El personal sanitario de los centros de salud de la Región comenzará a partir de mañana su formación para administrar la vacuna contra el coronavirus a partir del próximo mes de enero. Así lo ha anunciado el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, durante su comparecencia en la Asamblea Regional para informar de la gestión de la pandemia por covid-19 en la Región. En este sentido ha explicado que, "aunque aún no sea el momento de vacunar, sí podemos transmitir a todos los murcianos que estamos preparados". A partir de la siguiente semana continuará de forma progresiva la formación para profesionales de hospitales y de residencias sociosanitarias.

"Encontrar una vacuna segura y eficaz es un elemento clave de la estrategia de salida de la pandemia", ha indicado Miras, quien ha subrayado que "la Región cuenta con uno de los mejores sistemas logísticos para la distribución de vacunas, junto con el grupo Hefame, y con la implicación de los 85 centros de salud, 164 consultorios, 10 hospitales y todas las residencias", y ha puesto como ejemplo que en siete semanas se han vacunado a cerca de 400.000 personas de la gripe. "Este sistema capilar de vacunas con el que cuenta la Región permite su distribución a todos los puntos de vacunación de manera diaria", ha remarcado.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo regional ha puesto en valor que las medidas tomadas para frenar la expansión del virus "son duras pero absolutamente necesarias para salvaguardar la vida de las personas y han dado resultado", al destacar que "en solo un mes la tasa de incidencia de la covid en la Región ha caído un 75 por ciento".

"Esperamos poder levantar los cierres perimetrales y flexibilizar las medidas que afectan a muchos sectores de nuestra economía la próxima semana", ha aseverado López Miras, quien ha explicado que el virus "sigue estando presente en nuestras vidas y en nuestra realidad cotidiana, por eso hoy sigue siendo necesario actuar con prudencia".

El presidente ha incidido en la necesidad de contar con "criterios comunes" y ha lamentado que, con el Gobierno central, "ni se gobierna, ni se coordina ni se dialoga". "Es necesario seguir tomando medidas para evitar que se prolongue o recrudezca esta segunda ola o para que se dé lugar a una tercera, y esas medidas las tomamos en solitario las autonomías", ha dicho el presidente, quien ha vuelto a recordar que "las comunidades hemos puesto en marcha 17 respuestas diferentes sin que nadie ejerza una labor de coordinación", y ha asegurado que "el Gobierno central no ha asumido el liderazgo que reclamaba la situación".

"Pedimos criterios comunes, y ante esa ausencia tan inexplicable, los generamos nosotros", ha apuntado López Miras, quien ha recordado la elaboración por parte del Comité de Seguimiento de la covid-19 de la Región de un documento técnico "certero" con medidas a aplicar en función de los indicadores epidemiológicos de cada municipio, "un baremo para todos, con criterios comunes a aplicar".