02 de diciembre de 2020
02.12.2020
La Opinión de Murcia
Día Internacional contra el SIDA

Las pruebas de detección precoz del VIH crecen un 40% en diez años

En 2019 se registraron 129 positivos en la Región, 15 más que en 2018, la mayoría hombres

01.12.2020 | 20:45
Las pruebas de detección precoz del VIH crecen un 40% en diez años

El número de pruebas para la detección del VIH que se realizan desde la Consejería de Salud se ha incrementado en más de un 40 por ciento en los últimos diez años. Durante 2019 se realizaron 92.450 pruebas de VIH en centros del Servicio Murciano de Salud (SMS) frente a las 64.657 realizadas en 2010.

Salud detectó 129 nuevos positivos por VIH en la Región en 2019, un total de 15 más que el año anterior, de los que 109 son hombres y 20 mujeres.

«El escenario actual que estamos viviendo, en el que coexisten las pandemias del VIH y de la covid-19, determina cómo las enfermedades transmisibles hacen tambalear tanto nuestra existencia como nuestros modos de vida», subrayó el consejero de Salud, Manuel Villegas, durante la celebración del Comité Regional asesor en materia de VIH y de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) que se reunieron ayer con motivo del Día Mundial del Sida. «Para poder acabar con ellas», continuó, «es necesario sumar estrategias de prevención que entre otras intervenciones eviten la propagación de estas infecciones».

«El diagnóstico tardío sigue siendo uno de los principales obstáculos de la respuesta a la epidemia, de ahí la importancia de promocionar el diagnóstico precoz para toda la población, especialmente en personas con mayor vulnerabilidad», enfatizó Villegas.

Por este motivo, Salud reforzará antes de fin de año la Unidad de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de ITS con la contratación de una profesional que dará cobertura a los municipios de Cartagena y de Lorca.

Villegas incidió en que «todos los ciudadanos pueden realizarse la prueba en su centro de salud y se puede aprovechar la realización de una analítica de sangre por cualquier otro motivo».

Además, desde la Consejería se promociona la prueba rápida de VIH en fluido oral, que se realiza a través de diferentes entidades sociales. Estas también se pueden adquirir cualquier oficina de farmacia. Salud también pone a disposición de la población el teléfono ´Infosida´ (900 706 706), una línea gratuita que proporciona información de forma anónima sobre distintas dudas relacionadas con el virus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook