Limitar las reuniones y contactos sociales al menos doce días antes de volver a casa por Navidad para no poner en riesgo a los familiares en las comidas y cenas que se realicen con motivo de estos días de celebración.

El portavoz del Comité de Seguimiento de la covid en la Región, Jaime Pérez, aconsejó ayer a las personas que ahora mismo no estén conviviendo con su núcleo familiar, especialmente a los estudiantes universitarios que residen fuera y piensan volver a la Región para celebrar la Navidad, que extremen las precauciones y realicen unas ´precuarentena´ los días antes de regresar con sus familiares «para no poner en riesgo a padres y abuelos» y evitar así «llevar el coronavirus a casa».

Por el momento la Consejería de Salud, según añadió Jaime Pérez, no baraja la posibilidad de exigir algún tipo de test o prueba PCR para todas aquellas personas que quieran tanto entrar como salir de la Comunidad. El portavoz hizo balance de la situación epidemiológica de la Región, recordando que se ha logrado reducir la tasa de incidencia en un 75% y que ya comienza a apreciarse un descenso en la presión hospitalaria.

Según el último balance de Salud, los casos de coronavirus crecieron en las últimas 24 horas al registrarse 169 nuevos casos, 131 diagnosticados más que el día anterior, domingo. Esto aumenta la cifra de positivos desde el comienzo de la pandemia hasta los 53.898.

Asimismo, la Consejería contabilizó cuatro fallecimientos nuevos, lo que eleva las muertes a 609. Se trata de cuatro mujeres con edades comprendidas entre los 71 y los 92 años y vecinas de Murcia, Cehegín, Fortuna y Beniel.

También explicó que, de los 169 casos de covid, 51 se registraron en Murcia, 19 en Cartagena, 12 en Torre Pacheco, 8 en Los Alcázares, 7 en Lorca, 7 en Yecla, 6 en Alhama de Murcia, 6 en Archena, 5 en Calasparra y 5 en San Javier. El resto se encuentran repartidos en varios municipios.

Según Pérez, la cifra de positivos activos en la Región bajó de la barrera de los 5.000, hecho que no se producía desde principios del pasado mes de septiembre. Este lunes se situó en 4.959, 747 casos menos que el día anterior.

Por el contrario, el número de personas ingresadas por coronavirus en los hospitales de la Región creció en 24 personas, al pasar de 371 el domingo a 395 este lunes. En cuanto a los hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos, el número bajó de 90 a 87 en 24 horas.

En aislamiento domiciliario permanecen 4.564 personas, lo que supone una bajada de 771 personas en un día. Pérez informó de que en la última jornada se realizaron 3.201 pruebas PCR, que arrojaron una tasa de positividad del 4,8%. El número de pacientes que ya han superado el virus se eleva a 46.624, 912 más que el domingo.

Hasta el momento se han realizado 504.822 pruebas PCR.Según los datos de Epidemiología, 27 municipios de la Región muestran un riesgo de transmisión de la covid medio-alto, 11 lo registran muy alto y 6 extremo. Por el contrario, solo el municipio de Ojós tiene un riesgo bajo.