El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aprobado este martes una subvención a la Región de Murcia para la clausura en la instalación de residuos mineros de ´El Lirio´ por valor de 4 millones de euros, según ha anunciado el ministerio en un comunicado.

Como consecuencia de esta actuación, el Gobierno regional, administración competente en el control de residuos de la minería, quedará sujeta a las obligaciones previstas en un convenio que contemplará las labores de restauración, mantenimiento y conservación medioambiental de los terrenos afectados por los residuos mineros.

Además, durante un plazo de, al menos, 75 años desde la concesión de esta subvención, quedará prohibido cualquier uso distinto de la restauración y repoblación forestal, ha aclarado el Miteco en un comunicado.

La medida se enmarca dentro de las actuaciones previstas en la recuperación del Mar Menor y su entorno, que prioriza medidas urgentes y estructurales para la recuperación integral de la laguna y la reducción de los aportes de contaminantes a las aguas superficiales y subterráneas en origen, entre ellas, acciones sobre residuos mineros y abordar la restauración de las zonas afectadas y suelos contaminados.

La subvención pretende, además de la clausura y restauración de una de las instalaciones de residuos mineros calificada como peligrosa, eliminar el impacto de la filtración y de los arrastres de los metales pesados de esta instalación, dada su ubicación en un cauce vertiente a la laguna.

El secretario general del PSOE de Cartagena, Manuel Torres, ha estimado que la subvención «demuestra el compromiso del Gobierno de España con el municipio de Cartagena y la regeneración de la Sierra Minera y la recuperación del Mar Menor».