Un total de 39 militares en la reserva formados en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier han escrito una carta al jefe del Estado, Felipe VI, en la que le expresan su «más sincero apoyo y profunda lealtad» y a la vez muestran su «profunda preocupación» ante el hecho de que un Gobierno, el de Pedro Sánchez, «que juró o prometió cumplir la Constitución sea capaz de intentar incumplir su juramento o promesa promoviendo cambios ajenos a los establecidos en la misma».

En la misiva, los firmantes remarcan que «el acoso al Poder Judicial, el cual mantiene el equilibrio necesario con el resto de poderes en nuestra monarquía parlamentaria, es otro motivo de alarma», al tiempo que hacen hincapié en que «el intento de reformar otra vez la Ley Orgánica del Poder Judicial, con la intención de conformar un Consejo del Poder Judicial que responda a una mayoría parlamentaria concreta y coyuntural, representa una grave amenaza para la separación de poderes, ya que la acumulación de los mismos en uno solo, el Ejecutivo, aniquilaría de raíz nuestra democracia».

Afirman también que «estamos por otro lado, señor, muy decepcionados y ofendidos con las relaciones del Ejecutivo y ciertos partidos políticos que, habiendo manifestado el cumplimiento de la Constitución, son herencia de bandas terroristas autoras de asesinatos, entre ellos el de nuestro compañero de promoción, el teniente coronel don Juan Romero Álvarez, asesinado por ETA el 21 de Junio de 1993».

Asimismo, lamentan «el acercamiento continuo del Gobierno a partidos cuyo objetivo es la separación de una parte del territorio de nuestra patria», en referencia a formaciones nacionalistas que han anunciado su apoyo a los Presupuestos.

Los militares hablan en su escrito también de «la imposibilidad de estudiar en español en regiones de España, lugar de nacimiento de muchos de nosotros, y en general el incumplimiento de las leyes vigentes españolas en las citadas regiones». «Majestad, estos integrantes de la XIX Promoción de la Academia General del Aire, hoy retirados y orgullosos de haber servido en los múltiples destinos dentro de nuestro Ejército del Aire, al que también y en acto de servicio, muchos ofrecieron sus vidas, quieren estar a su lado para que sienta nuestro más sincero apoyo y nuestra profunda lealtad», resaltan.

A principios del mes de noviembre, militares mandaron otra carta, en esta ocasión al Parlamento Europeo, en la que denuncian que «la seguridad jurídica en nuestro país no está garantizada», en referencia a la fiscal general del Estado y en tiempos ministra de Pedro Sánchez, Dolores Delgado.

Recientemente trascendió que otros 73 mandos del Ejército de Tierra también escribieron al monarca para hablar del Gobierno «socialcomunista».