02 de diciembre de 2020
02.12.2020
La Opinión de Murcia

Carles Manera abre el telón mañana de las II jornadas online organizadas en Molina

La iniciativa 'Sociedades innovadoras para ciudades del futuro' ha sido promovida por la Concejalía de Participación Ciudadana del ayuntamiento

01.12.2020 | 21:00
Cartel promocional de la jornada de mañana, con Carles Manera como ponente.

La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Molina de Segura, la Cátedra Abierta para la Innovación y la Participación de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena y la Federación de Asociaciones Vecinales Interbarrios organizan las II Jornadas por videoconferencia ´Sociedades innovadoras para ciudades de futuro´, en colaboración con la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP) y el Círculo de Economía de la Región de Murcia. Mañana por la mañana, a las 18.30 horas, tendrá lugar la primera de las ponencias relacionada con estas jornadas. La impartirá Carles Manera, consejero del Banco de España y Catedrático de Economía.

«La transformación de las ciudades requiere la participación de la ciudadanía con un compromiso de las instituciones públicas y privadas para afrontar los nuevos retos de una sociedad más integrada –señala la alcaldesa, Esther Clavero-. Molina de Segura es una ciudad muy representativa en dos aspectos: su constante compromiso con su ciudadanía y sus impulsos por la innovación para afrontar los retos de los cambios económicos. La covid-19 nos ha enfrentado a nuevos retos y debemos mirar esa transformación de los Objetivos 2030 como algo por lo que luchar».

El objetivo de este ciclo es impulsar un primer gran debate en el que se pretende que la ciudadanía se comprometa en varios aspectos que se consideran esenciales para superar la salida de esta crisis:

Además, en los próximos meses, se organizarán otras jornadas, denominadas ´Las ciudades para convivir´, en las que participará, entre otras personalidades destacadas, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Este debate es inicio de un plan para reconstruir ciudades más sostenibles, justas y resilientes, y recuperar la confianza de la ciudadanía que se ha perdido con la debilidad del sistema y agudizado con la pandemia. Un plan para las ciudades que se comprometan a abordar una nueva estrategia económica.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la FMRM (que abarca un total de 1.500.00 de habitantes y 45 municipios), y las dos Universidades públicas, que lo van a trasmitir para su alumnado. Todo se realizará utilizando los medios de las nuevas plataformas, con el apoyo para su difusión de Nova-Gob (España) y U-gob (México), y el OIDP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook