Unas 30.000 personas de la Región recibirán las primeros dosis de la vacuna del coronavirus durante la primera fase de vacunación. En la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada ayer, el Servicio Murciano de Salud (SMS) informó de que estas primeras dosis las recibirán los usuarios de residencias y trabajadores, el personal del SMS con prioridad según el riesgo de contagio al que estén expuestos, o las personas vulnerables de la población en general.

En la reunión, en la que estuvieron presentes el gerente del SMS, Asensio López; así como el director y subdirector del área de Recursos Humanos del SMS; y los sindicatos de médicos y enfermeros, CESM y SATSE, respectivamente; UGT, CSIF, Comisiones Obreras y el Sindicato de Profesionales de la Sanidad de la Región (SPS), también se comunicó que, debido a la situación de excepcionalidad de la pandemia que ha conllevado a la suspensión de las vacaciones a algunos profesionales, el SMS estudia la posibilidad de flexibilizar el disfrute de esas vacaciones pendientes de 2020, hasta el 31 de mayo de 2021.

En el ámbito de la salud laboral, todos los sindicatos propusieron mascarillas FFP2 para todo el personal sanitario del SMS, así como mejoras en medios de transporte domiciliario en Atención Primaria.

Sindicatos como CC OO reclamaron al SMS, entre otras cuestiones, la consolidación de la plantilla para fortalecer el sistema sanitario público y poder recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales, así como un plus de peligrosidad para todo el personal del SMS mientras dure la pandemia.

Por su parte, Antonio Martínez, secretario general del SPS, propuso, entre otras medidas, que se recompense económicamente a todo el personal del SMS «de forma lineal, sin atender al salario ni a categorías» porque «hay gente joven que está empezando que también se está jugando la vida, sobre todo en las residencias, y que necesita de este apoyo».