Día de estreno para la asociación Stop Quemas. Desde ayer en la avenida Juan Carlos I de Murcia está instalada una valla publicitaria para recordar a los agricultores que las quemas agrícolas están prohibidas en la Región de Murcia y les animan a contactar con el servicio de trituración de restos vegetales que ofrece el Ayuntamiento de Murcia y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja-Murcia). La asociación señala que continúa en su lucha por lograr una buena calidad del aire intentando que se cumpla la Ley Nacional de Residuos de 2011, que busca regular la gestión de los residuos impulsando medidas que prevengan su generación y mitiguen los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente asociados a su generación y gestión, mejorando la eficiencia en el uso de los recursos.

Stop Quemas viene denunciando cada día numerosas quemas de podas agrícolas que se producen tanto en la huerta de Murcia como en otros municipios donde la contaminación por incineración de biomasa sigue siendo un problema pese a estar prohibido actualmente hasta el 28 de febrero de 2021 con motivo de la importante incidencia que está teniendo la covid-19 en la comunidad, según la justificación que recoge la última orden regional de la Consejería de Agricultura.

Precisamente este departamento mantiene en trámite de audiencia o información pública la nueva normativa que controlará la incineración de restos vegetales por riesgo fitosanitario, una regulación a la que tanto la asociación como Ecologistas en Acción se han opuesto porque permitirá igualmente las quemas agrícolas con unos condicionantes «igual de laxos pero con más burocracia». Critican también que la certificación de plagas en una plantación no la lleve a cabo el departamento regional de Sanidad Vegetal.