Los ganadores de los reconocimientos Meninas 2020 en la Región han sido el Ayuntamiento de Blanca, por su trabajo en prevención de la violencia en centros educativos, y los héroes anónimos, una distinción simbólica, dirigida a aquellos que colaboran de forma altruista para combatir la lacra de la violencia de género.

El alcalde de Blanca, Pedro Luis Molina, indicó al comienzo del acto de entrega del reconocimiento, en el día de ayer en la sede de la Delegación, que han apostado por «la sensibilización», así como que «a través de concursos de dibujo, redacción, vídeo y fotografía hemos cerrado una semana de la igualdad» en los centros educativos del municipio, con el fin de «concienciar» y «asentar las bases para que esta lacra pueda ir eliminándose».

Por su parte, el delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, destacó que un día como este, el de la entrega de galardones, «simbólicamente tiene una gran carga sobre toda la sociedad, pero queremos que sean 365 días al año» los que estén dedicado a luchar para erradicar la violencia machista. Valoró del Ayuntamiento de Blanca su «gran labor formativa en la prevención» de la violencia, «sobre todo en los menores», mientras que de los héroes anónimos dijo que son aquellos que prestan «la colaboración ciudadana, callada, en silencio».

El delegado del Gobierno considera que quienes colaboran de forma anónima «perfilan el rostro más visible de esta lucha, una corriente de concienciación y solidaridad absolutamente imprescindible como complemento necesario de todas las medidas y recursos legales, policiales y materiales que habilitan las administraciones». El trofeo lo recogió la presidenta de la Federación de Municipios de la Región de Muria, y alcaldesa de Bullas, María Dolores Muñoz.

Vélez dijo que, aunque la violencia de género es un drama que se larva entre los muros de cada hogar, «cualquier iniciativa en esta lucha pasa por políticas adecuadas de concienciación y educación que deben empezar en la propia estructura familiar y continuar a lo largo de las distintas etapas educativas, pues, la erradicación de todos los grandes dramas y amenazas, se abordan y contrarrestan, fundamentalmente, con estrategias preventivas adecuadas».

«No es suficiente porque se trata de una tragedia insoportable que nos golpea y repugna con la contundencia de los dramas cotidianos», subrayó, al tiempo que recordó «la ignominiosa cifra de 41 mujeres y tres menores asesinados por violencia de género en España en 2020». Dos de esas mujeres, Rosalía y Salwa, fueron asesinadas en Cartagena y Águilas.