Los institutos de Educación Secundaria San Isidoro de Cartagena y Felipe II de Mazarrón que fueron propuestos por sus respectivos ayuntamientos, han sido distinguidos este fin de semana por su labor pedagógica desde la docencia para la erradicación de la violencia contra las mujeres. Las numerosas actuaciones de prevención y sensibilización llevadas a cabo por los centros, dirigidas a toda la comunidad educativa, les han hecho merecedores de esta distinción.

El premio que reconoce a personas o instituciones que han destacado en la detección, coordinación y atención en la lucha contra la violencia hacia la mujeres en el ámbito local se otorga a la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCRIF) del Cuerpo Nacional de Policía, por el trabajo que realizan en su lucha contra la trata de seres humanos, muy especialmente contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Además, se reconoció a María Vicenta Alcántara López por su «excelente trabajo» como psicóloga en la Asociación 'Quiero Crecer', en el Servicio de Atención Psicológica para los Menores Expuestos a Violencia de Género (Sampsex), así como por su esfuerzo en visibilizar que la violencia de género no sólo se ejerce sobre las mujeres, sino también sobre sus hijos, con especial atención cuando son menores de edad. Alcántara López es doctora en Psicología y profesora asociada de la Universidad de Murcia. Como especialista en terapias alternativas con animales, desarrolla el 'Proyecto Toy', en el Centro de Emergencias para mujeres víctimas de la violencia.