El sindicato UGT amenaza con acudir a los tribunales si el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) no reconoce como accidente laboral el contagio del coronavirus para todos los trabajadores de los centros sanitarios y asistenciales, lo que implica el 75% del sueldo durante todo el tiempo que dura la baja laboral. La Federación de Servicios Públicos del sindicato (FeSP-UGT) asegura que el INSS solo está concediendo este derecho a los médicos, enfermeros y auxiliares, pero excluye al resto de colectivos que también están en contacto con los enfermos de covid y, por tanto, están expuestos al contagio, como celadores, administrativos y personal de la limpieza.

«Tampoco se consideran como accidente de trabajo los contagios entre el personal de servicios sanitarios o sociosanitarios exclusivamente fuera de dichos centros, es decir, todo el personal que pueda trabajar en ayuda a domicilio con mayores que pueden estar enfermos», añade.

El responsable de Acción Sindical de FeSP-UGT, Juan Crevillén, afirma que «el criterio aplicado por la Seguridad Social crea trabajadores de segunda y de primera», pero el sindicato considera que «todos somos esenciales».

Crevillén explicó que en caso de accidente laboral los trabajadores de baja cobran el 75% de la base reguladora desde el primer día. Sin embargo, cuando la baja se produce por enfermedad común, no cobran nada durante los tres primeros días y perciben el 65% entre el cuarto y el vigésimo. Solo a partir de los 21 días de baja empiezan a cobrar el 75% . El sindicato ha enviado un escrito a la Subdirección General de Ordenación y Asistencia Jurídica exigiendo que «no se discrimine a ningún trabajador».

Juan Crevillén se pregunta «cómo se puede negar que un celador tiene un contacto directo con los enfermos a los que debe trasladar». Respecto a los demás casos, mantiene que «realizan su trabajo en lugares en los que está presente el virus SARS-CoV2 y pueden sufrir el contagio».

Casi 1.500 sanitarios contagiados en seis meses

La Consejería de Salud ha contabilizado casi 1.500 contagios de coronavirus entre los profesionales sanitarios de la Región en algo más de seis meses. Según los datos facilitados por el departamento de Manuel Villegas, desde el 11 de mayo hasta el 23 de noviembre se han producido 1.479 contagios entre el personal sanitario de centros públicos y privados.

Casi una tercera parte de los casos corresponden a los enfermeros, con 521 contagios, aunque en este momento solo hay 48 de baja laboral, mientras que 473 han recibido el alta médica.

También aparecen 339 médicos, 319 de los cuales ya obtuvieron el alta. En estos momentos solo 20 son positivos.

El resto de los colectivos incluidos en estas cifras de contagiados son otros profesionales de la sanidad, como técnicos auxiliares, farmacéuticos, dentistas o fisioterapeutas