La Consejería de Salud baraja poner fin al cierre perimetral de la Región y de la mayoría de sus municipios a partir de la semana que viene si la tasa de incidencia de casos de coronavirus en la Región sigue controlada y si la situación epidemiológica es favorable. Asimismo también se divisa en el horizonte la posibilidad de que se pueda abrir el interior de los bares ante los buenos datos de covid que presenta la Comunidad.

Ante la mejora de la situación hospitalaria, donde la media de ingresos totales en la última semana epidemiológica (de lunes a domingo) ha sido de 425 personas y la media en los últimos siete días ha sido de 92 personas ingresadas en la UCI, el portavoz del Comité de Seguimiento de la covid en la Región, Jaime Pérez, anunció que «nos vamos acercando progresivamente a los umbrales de la fase 1, de menor carga asistencial para el sistema sanitario».

Pérez explicó que, si la situación epidemiológica sigue siendo favorable en la Comunidad, «con todas las precauciones, podríamos estar en condiciones de levantar a partir de la próxima semana las medidas más duras, como la restricción de movilidad regional y entre municipios después del puente de la Constitución?», así como la posible flexibilización de las medidas en la hostelería si se entra en fase 1 de presión asistencial.

De esta forma, explicó que la Región pasaría entonces a la misma situación que la vivida en los meses de verano, en julio y agosto, cuando se confinaban municipios y poblaciones concretas dependiendo de la tasa de positivos por coronavirus que hubiese en esos momentos.

Por otra parte, once municipios más de la Región podrán abrir a partir de mañana sus terrazas, lo que suma un total de 40 localidades en las que se permite la apertura de la hostelería en la calle. Los nuevos municipios que podrán abrir sus terrazas a partir de este miércoles son Alcantarilla, Aledo, Alhama de Murcia, Archena, Blanca, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Fuente Álamo, Jumilla, Moratalla y Puerto Lumbreras. Solo cinco localidades seguirán manteniendo esta semana su hostelería cerrada: Yecla, Totana, Los Alcázares, San Javier y Torre Pacheco, debido a que tienen una tasa superior a 500 contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Pérez explicó que la mejora de los datos en los municipios de Murcia, Cartagena, Beniel, Ojós, Librilla, Lorquí, Campos del Río, Bullas, Abarán, Villanueva del Río Segura, Fortuna, Moratalla, Santomera, Pliego, Molina de Segura, Las Torres de Cotillas, Alguazas, Águilas, Alcantarilla, Fuente Álamo, La Unión, Mula, Cieza, Mazarrón, Blanca y San Pedro permite que el aforo en las terrazas se eleve al 100%, ya que presentan un riesgo medio-alto de transmisión del coronavirus.