El número de pruebas para la detección del VIH que se realizan desde la Consejería de Salud se ha incrementado en más de un 40 por ciento en los últimos diez años y el año pasado fueron 92.450 pruebas en centros del Servicio Murciano de Salud (SMS) frente a las 64.657 realizadas en 2010, informa la Consejería de Salud.

Salud detectó 129 nuevos positivos por VIH en la Región en 2019, un total de 15 más que el año anterior, de los que 109 son hombres y 20 mujeres.

"El escenario actual que estamos viviendo, en el que coexisten las pandemias del VIH y de la COVID-19, determina cómo las enfermedades transmisibles hacen tambalear tanto nuestra existencia como nuestros modos de vida", subrayó el consejero de Salud, Manuel Villegas, durante la celebración del Comité Regional asesor en materia de VIH y de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) que se ha reunido hoy con motivo del Día Mundial del Sida. "Para poder acabar con ellas", continuó, "es necesario sumar estrategias de prevención que entre otras intervenciones eviten la propagación de estas infecciones".

"El diagnóstico tardío sigue siendo uno de los principales obstáculos de la respuesta a la epidemia, de ahí la importancia de promocionar el diagnóstico precoz para toda la población, especialmente en personas con mayor vulnerabilidad y por tanto mayor riesgo, que requieren medidas alternativas de oferta de la prueba", enfatizó Villegas.

Por este motivo, Salud reforzará antes de fin de año la Unidad de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de ITS con la contratación de una profesional que dará cobertura a los municipios de Cartagena y de Lorca.

El consejero de Salud destacó que el diagnóstico tardío "ha disminuido gracias en parte a la intensa formación que se ha llevado a cabo en los últimos años en Atención Primaria para ofrecer la prueba y mejorar el diagnóstico precoz".

Villegas también indicó que "disponer de tratamientos eficaces contra la enfermedad ha contribuido a disminuir la percepción de riesgo entre la población y a olvidar la necesidad de continuar con herramientas de protección", por lo que "la prevención y la realización de la prueba ante la menor duda, son fundamentales para prevenir y hacer frente a la enfermedad".

Así, "conocer lo antes posible la infección permite a la persona beneficiarse de los tratamientos que impiden el desarrollo de la enfermedad, además de adoptar las medidas preventivas para evitar la transmisión", explicó Villegas. Asimismo, incidió en que "todos los ciudadanos pueden realizarse la prueba en su centro de salud y se puede aprovechar la realización de una analítica de sangre por cualquier otro motivo".

Además, desde la Consejería se promociona la prueba rápida de VIH en fluido oral, que se realiza a través de diferentes entidades sociales. Estas también se pueden adquirir cualquier oficina de farmacia. Salud también pone a disposición de la población el teléfono 'Infosida' (900 706 706), una línea gratuita que proporciona información de forma anónima sobre distintas dudas relacionadas con el virus.

Por otra parte, el Servicio Murciano de Salud, registró 2.900 pacientes en tratamiento con antirretrovirales durante 2019.

Además, Salud lleva a cabo el curso de Formación en diagnóstico precoz de VIH en Atención Primaria dirigido a personal médico y de enfermería con el objetivo de proporcionar a los profesionales sanitarios los instrumentos necesarios para agilizar el diagnóstico de la infección por VIH y otras ITS, ya que la Atención Primaria es generalmente la puerta de acceso de los pacientes al sistema sanitario. Actualmente han recibido la formación todas las Áreas de Salud y el año próximo se llevarán a cabo nuevas ediciones de este curso.

Salud también lleva a cabo cursos de Formación para la realización de la prueba rápida en voluntarios de las entidades sociales que colaboran con la Dirección General en la prevención de VIH y otras ITS.