01 de diciembre de 2020
01.12.2020
La Opinión de Murcia
Crisis sanitaria

Coronavirus en Murcia: La Región espera vacunar a 30.000 personas de tres grupos sanitarios contra la Covid en enero

Se han establecido tres grupos que serán los primeros en recibir las dos dosis necesarias: usuarios de residencias y sus trabajadores, personal sanitario y personas vulnerables de la población en general

01.12.2020 | 16:22
Coronavirus en Murcia: La Región espera vacunar a 30.000 personas de tres grupos sanitarios contra la Covid en enero

Según un documento aportado desde Comisiones Obreras (CCOO) tras una reunión de la mesa sectorial de Sanidad acontecida hoy, el Servicio Murciano de Salud se stá preparando para vacunar, en primera instancia a 30.000 personas en la Región. El calendario preeliminar establece que la vacunación tendrá lugar a principios de enero.

Se repartirá en dos dosis inyectables, tal y como establece el protocolo científico en este aspecto, y será nominativa, lo que quiere decir que cada persona física tendrá asociada sus dosis necesarias de la vacuna, y no se distribuirán 'por orden de lista' hasta quedarse sin existencias o de ningún otro método. Los tres grupos que recibirán primero la vacuna en la Región son:

Grupo primero. Usuarios de residencias y trabajadores.

Grupo segundo. Personal sanitario priorizado de acuerdo a su riesgo de exposición. Es decir, que se dará prioridad, tal y como se suponía, a un enfermero de Urgencias sobre un dermatólogo.

Grupo tercero. Personas vulnerables de la población en general, aunque no se especifica las patólogias o la línea de edad que debe rebasarse para ser considerado 'vulnerable' para el SMS.

Se establerecerán criterios de prioridad aún no desvelados, según el documento que el sindicato ha mandado a los medios, y para que la campaña de vacunación pueda ser efectiva se suspenderán las vacaciones a algunos profesionales, por lo que el SMS está estudiando "la posibilidad de flexibilizar el disfrute de esas vacaciones pendientes de 2020, hasta 31 de mayo de 2021".

Desde Comisiones han exigido a Sanidad el reconvertir en plantilla orgánica (vacantes) todos los contratos eventuales, un plus de peligrosidad para los trabajadores mientras dure la pandemia "debido al riesgo al que se ven expuesto a causa de la realización de su trabajo" y 6 días de compensación horaria a todo el personal por "el sobreesfuerzo" realizado durante la pandemia, entre otras reivindicaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook