Las obras del soterramiento hacia Barriomar y Nonduermas, que están paradas desde agosto pasado ante la falta de acuerdo entre Adif y la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia por el desvío de acequias, van a continuar pese a ese desencuentro entre ambos.

Así lo comunicó ayer por la tarde el delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, en un encuentro mantenido con los representantes de la asociación de vecinos de Barriomar y con la Plataforma Prosoterramiento que, con el portavoz Joaquín Contreras a la cabeza, le hizo llegar la preocupación vecinal por el parón de estos trabajos que ya avanzan en la zona de Santiago el Mayor.

Vélez les informó que el gestor de infraestructuras del Ministerio de Fomento, responsable de esos trabajos, va a retomar el proyecto aunque aún no ha habido acuerdo con la Junta de Hacendados por el desvío de las acequias, un trabajo para el que Adif ha presentado distintas alternativas al igual que los responsables de esos cauces, sin que de momento se haya consensuado una solución.

En la reunión intervino de manera online el secretario de Estado de Infraesctructuras, el murciano Pedro Saura, quien confirmó también que la obra continuará. El propio Joaquín Contreras resaltó tras la reunión que «nos vamos con la satisfacción de que nos han prometido que el soterramiento no se para en Barriomar, si hay acuerdo con la Junta de Hacendados, mejor; pero si no lo hay, la obra seguirá porque se van a respetar los derechos de los regantes porque los técnicos han dado una solucion técnica y viable para garantizar sus derechos y la continuidad del soterramiento».

La parada de los trabajos en Barriomar están «poniendo en jaque» el proyecto más importante de la ciudad en las últimas décadas, según Contreras, que señaló que «tenemos más de 170 millones de euros de fondos europeos que se tienen que invertir en un plazo no superior a tres años y la Junta de Hacendados y el Ayuntamiento no pueden dar pie a que estos fondos se pierdan».

Fuentes consultadas por esta Redacción indicaron que ahora la Junta de Hacendados deberá recurrir a los tribunales si no está de acuerdo con la solución que dará Adif al desvío de las acequias, que es lo que ha motivado el parón de estas obras.

Esta decisión del gestor de infraestructuras se produce después de que el pleno del Ayuntamiento, de manera unánime de todos los grupos políticos, exigiera la continuación del proyecto y después de que los vecinos anunciaran para el próximo diez de diciembre una caravana de vehículos en protesta por la paralización de los trabajos.

Por otra parte, ayer se conoció que los vecinos de Barriomar cuyas viviendas están afectadas por las obras del soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia recibirán seis euros por metro cuadrado al mes por la expropiación de su uso durante los tres años que durarán esos trabajos.

El AVE ‘low cost’ de Renfe ya está en pruebas en la Vega Baja de Alicante

El tren AVLO, el tren de alta velocidad ´low cost´ de Renfe, estuvo de pruebas el pasado fin de semana sobre la plataforma ferroviaria que une Elche (Alicante) con Murcia. Este tren llega casi dos décadas después que el Gobierno central se planteara el trazado del AVE para conectar la meseta Murcia y Elche. El enlace con Murcia llegará más tarde porque la movilización vecinal en la ciudad ha obligado a Fomento a modificar el trazado y soterrar la plataforma.