Más de una veintena de colectivos de la cuenca del Segura han suscrito un manifiesto denominado ´¿Transparencia en la Confederación Hidrográfica del Segura? Auditoría externa YA´. En dicho documento solicitan una auditoría pública externa y de carácter estatal de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Las entidades firmantes han remitido el documento a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Según un comunicado de prensa enviado por las entidades firmantes, la reivindicación pretende que se depuren los graves fallos que existen sobre transparencia, participación pública, funcionamiento administrativo. Además, quieren tener acceso a las cuentas, obligar al cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, así como diversos aspectos internos en el organismo.

Del mismo modo, los firmantes solicitan que, durante la citada auditoría, se consulte y recabe la opinión de los colectivos y ciudadanos de la cuenca del Segura que solicitan ser escuchados. Los colectivos denuncian, en el mismo comunicado, que «desde hace años son constantes los impedimentos y la falta de transparencia que pone la Confederación Hidrográfica del Segura CHS a los numerosos colectivos civiles, ciudadanos, y entidades de la cuenca del Segura, que acuden a este organismo para solicitar información ambiental, acceso a expedientes, personaciones en procedimientos, y para realizar diversos actos administrativos».

La veintena firmantes han señalado que cada vez que se acude ante la CHS «se sufre por sistema una variada oferta de trabas a quienes quieran ejercer sus derechos» Algunas de esos impedimentos van, según los firmantes, «desde cobrar tasas abusivas a los solicitantes, el silencio por sistema a los escritos o solicitudes incómodas, o llegado el caso, acudir al descalificativo incluso por escrito y en documento oficial, llamando ´Gestapo Medioambiental´ a quien solicite información».

En el manifiesto se remarca que «son ya demasiados los años de opacidad y de falta de colaboración con los ciudadanos y colectivos de la cuenca del Segura, desde una administración pública que debería velar por cumplir escrupulosamente la legislación, y desempeñar sin ningún tipo de tacha las importantes funciones que sobre el dominio público hidráulico tiene encomendadas, además de la supervisión y control de las corporaciones que tiene a su cargo».

En la misma línea, los firmantes quieren transmitir a los responsables del ministerio, que «la situación a estas alturas es ya insostenible, por lo que hace falta que desde Madrid sean conocedores de lo que está ocurriendo en la cuenca del Segura con la CHS, y de los serios problemas que se tienen que solucionar para que la ciudadanía pueda volver a confiar en esta administración, en cuyas manos está la gestión de la cuenca hidrográfica del Segura».

El propio comunicado destaca que «recientemente, el Presidente de la Confederación (Mario Urrea), y tras llamar la CHS ´Gestapo Medioambiental´ a un colectivo conservacionista, reconocía públicamente que existe un problema de transparencia en el organismo de cuenca, indicando que deben mejorarse sustancialmente los temas relativos a la transparencia en la información».