30 de noviembre de 2020
30.11.2020
La Opinión de Murcia
Protesta

Los trabajadores marroquíes se unen a la huelga para decir basta a la explotación en el campo

"No admite mirar a otro lado, porque la repercusión de esa fragilidad laboral y social afecta a la convivencia y la dignidad de las personas"

30.11.2020 | 18:09
Los trabajadores marroquíes se unen a la huelga para decir basta a la explotación en el campo

La Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIM) se congratula por la aprobación de la huelga por parte de los sindicatos. Para ello, "apostamos por una cooperación estrecha con las organizaciones sindicales mayoritarias para que nuestra aportación sea consensuada, colectiva y útil para un amplio abanico de la sociedad". 
 
ATIM saluda la iniciativa y apoya la huelga programada para el 4 de diciembre. Asimismo, manifiesta que "ha llegado el momento de unirnos y sumarnos a dicha huelga para decir basta a la marginación, la explotación y la discriminación en el campo murciano. Ante la pasividad de las autoridades, la situación se ha convertido en insostenible por la extrema vulnerabilidad que padecemos los y las trabajadoras de origen inmigrante en la Región de Murcia. A esa vulnerabilidad y explotación laboral se le añade la marginación y el racismo en el acceso a la vivienda, y a los servicios sociales en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía, atrocidades que desde ATIM hemos denunciado y manifestado en varias ocasiones especialmente en la manifestación masiva del 11 de julio en Torre Pacheco en Murcia".

"Ya es el momento para que las autoridades correspondientes hagan cumplir la ley en materia de prevención y luchar contra la explotación laboral, en el campo para erradicar dicha lacra que tanto daño ha producido a la imagen del país particularmente después de la vista a España del relator de Derechos Humanos", han añadido.

"Imploramos a los sindicatos de clase, a los partidos políticos y a las organizaciones de la sociedad civil que sigan apoyando la legítima lucha por un trabajo digno y con condiciones dignas. Para que el mercado de trabajo no se deteriore a costa de personas trabajadoras vulnerables y para que unos desaprensivos explotadores y ETTs no sigan cosechando ingentes ganancias a costa de dividir a los trabajadores y desregular el mercado de trabajo de la Región de Murcia".

Lamentan que la situación ha llegado a un nivel que "no admite mirar a otro lado, porque la repercusión de esa fragilidad laboral y social afecta a la convivencia y la dignidad de las personas"

"Y por ello instamos al Ministerio de trabajo y a las autoridades locales a intensificar las inspecciones de trabajo para erradicar las irregularidades y las condiciones laborales miserables. Situación creada por las prácticas fraudulentas de las ETTs en el sector agrario, y agroalimentario en la Región de Murcia".

"Frenar las oleadas de racismo y xenofobia crecientes, y las agresiones sexuales que sufre la mujer inmigrante. Denuncias la desinformación, el sensacionalismo, los bulos para enfrentar a los inmigrantes entre ellos, lo cual impide el acceso a la vivienda a los inmigrantes y obstaculiza su integración en la sociedad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído