El portavoz técnico del Comité de Seguimiento de la Covid-19 en la Región, Jaime Pérez, ha informado este lunes de que se eleva a 40 el número de municipios de la Región que pueden abrir las terrazas debido a la mejora de su situación epidemiológica. Lo que supone que once nuevos municipios de la Región podrán volver a abrir sus terrazas desde el miércoles.

Relacionadas

Como ha informado Pérez tras la reunión del Comité, tan solo cinco localidades mantendrán cerrada su hostelería, estas son Yecla, Totana, Los Alcázares, San Javier y Torre Pacheco, debido a que tienen una tasa superior a 500 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos quince días.

Asimismo, ha explicado que la mejora de los datos en los municipios de Murcia, Cartagena, Beniel, Ojós, Librilla, Lorquí, Campos del Río, Bullas, Abarán, Villanueva del Río Segura, Fortuna, Moratalla, Santomera, Pliego, Molina de Segura, Las Torres de Cotillas, Alguazas, Águilas, Alcantarilla, Fuente Álamo, La Unión, Mula, Cieza, Mazarrón, Blanca y San Pedro permite que el aforo en las terrazas se eleve al 100%, ya que presentan un riesgo medio alto.

Por otro lado, catorce localidades de la Región, entre las que se encuentran Ceutí, Lorca, Cehegín, Abanilla, Alhama de Murcia, Archena, Puerto Lumbreras, Caravaca de la Cruz, Jumilla y Calasparra, podrán abrir las terrazas al 75% al encontrarse en la horquilla de entre 250 y 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Pérez ha detallado que en los casos de Aledo y Albudeite, a pesar de que se han registrado dos brotes familiares que han elevado la tasa de positivos considerablemente al tratarse de núcleos de poca población, la situación está controlado debido al perfil de los contagios y en ambos municipios se podrán abrir al 75% las terrazas.

A nivel regional, el portavoz técnico ha destacado que los datos han mejorado notablemente, ya que la media de casos se encuentra en 267. Además, ha explicado que la situación hospitalaria también es mejor ya que los ingresos registrados del lunes pasado hasta ayer, domingo, fueron 425, mientras que en las UCI fueron hospitalizadas 92 personas.

Respecto al plan previsto para Navidad, Jaime Pérez ha indicado que desde el Gobierno regional prefieren ser prudentes y no adelantar nada aunque esperan "poder flexibilizar" alguna de las medidas actuales.

De tal modo, la Región continúa en fase de riesgo asistencial, "aunque nos vamos acercando a los umbrales de la fase 1, des decir de menor presión asistencial".

Pérez ha explicado que espera que para la semana que viene se pueda levantar el confinamiento de los municipios y de la Región si los datos siguen como hasta ahora su tendencia a la baja.

Por otro lado, Pérez ha valorado positivamente los datos de la incidencia de coronavirus de este domingo, en el que se han registrado tan solo 38 nuevos positivos y un fallecimiento, el de una mujer de Yecla de 85 años. No obstante, llama a la prudencia ya que los datos del fin de semana "no son tan representativos", al disminuir el número de pruebas realizadas.