Francisco Aragón, compañía líder en la fabricación de aerosoles, ambientadores y productos de limpieza, ha conseguido el certificado ´Residuo Cero´ que otorga AENOR, convirtiéndose en la primera empresa de la industria química y el primer fabricante de aerosoles en lograr este reconocimiento en España. El certificado Residuo Cero es una certificación con reconocimiento a nivel internacional, que supone un sello de garantía a las empresas que lo obtienen.

Para lograrlo, desde Francisco Aragón se han implantado procedimientos específicos de separación y gestión de residuos, en los que se han involucrado todos los departamentos de la compañía. En 2017 comenzaron la implantación de un sistema de gestión ambiental, enmarcado dentro de su estrategia de sostenibilidad. Han conseguido involucrar a sus empresas proveedoras de gestión de residuos y esto les ha permitido alcanzar el porcentaje máximo de residuos valorizados, con el objetivo de buscar las alternativas más sostenibles de gestión final.

Según explica Emilia Berenguer, responsable de Medio Ambiente de Francisco Aragón, «uno de los factores más importantes en este proceso es la separación correcta de los residuos».

«Para el tratamiento final es esencial que los residuos se segreguen de manera adecuada y no se mezclen, lo que nos permite trabajar los distintos tipos de materiales según sus características, buscando un tratamiento final de valorización. La formación y la implicación de todo el personal ha sido fundamental para conseguir este objetivo», explica.