Se encuentra en Cuidados Intensivos del Virgen de la Arrixaca y, según fuentes cercanas, continúa vivo. El histórico jefe de ETA José Javier Ruiz Arizkuren, Kantauri, sufría un infarto en la prisión de Campos del Río y desde entonces permanece en el hospital murciano.

El etarra, que fue el que mandó matar a Miguel Ángel Blanco, estaba en el polideportivo haciendo deporte, cuando comenzó a encontrarse mal. Así que lo llevaron a la enfermería del penal, donde procedieron a someterlo a un masaje cardíaco. Dado que estaba muy mal, se avisó a una ambulancia, que lo llevó al hospital de El Palmar. No es la primera vez que el etarra pisa la Arrixaca: hace dos años estuvo ahí, también por problemas de corazón.

El sujeto permanece en la UCI y custodiado en todo momento por agentes de la Policía Nacional.

Se da la circunstancia de que hace apenas unos días se confirmó que este etarra iba a ser llevado de Murcia a Logroño. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, había ordenado el traslado a cárceles próximas al País Vasco de Kantauri y de otros cinco etarras

Nacido en Pamplona el 13 de noviembre de 1958 y electricista de profesión, Kantauri inició su actividad terrorista en 1981 en el comando Baratza, para en 1984 pasar al comando Araba y finalmente integrar el comando Madrid.

En 1994 se hizo cargo de los comandos ilegales de ETA y diseñó la campaña de acciones terroristas contra políticos del PP y los planes para atentar contra Juan Carlos I en Mallorca.