La seguridad de las instalaciones de aquellas empresas dedicadas al mercado de la acuicultura representa un reto para los sistemas de vigilancia y protección. La empresa Vipicul ha participado durante los últimos años en diversos proyectos para dotar de vigilancia y aviso temprano de intrusiones dentro del área de la concesión de acuicultura.

El esfuerzo de esta empresa se centra principalmente en ofrecer soluciones adecuadas a las necesidades que demanda el sector, entendiendo las dificultades inherentes a la instalación de sistemas de producción en mar y desarrollando sistemas que se adapten a este entorno.

En la última década, el desarrollo de sistemas basados en Inteligencia Artificial para la detección automática de objetos a partir de imágenes ha logrado grandes avances, permitiendo el reconocimiento y clasificación de los propios objetos según se capturan las imágenes de vídeo. Vipicul ha conseguido adaptar estos algoritmos para ser utilizados en instalaciones de acuicultura.

La identificación automática de las embarcaciones se coordina con los sistemas de vigilancia perimetral, actualmente en operación, de forma que se pueda trazar y grabar la ruta de cualquier embarcación sospechosa, y en su caso, proceder a su identificación mediante una grabación de vídeo. Para este fin se utilizan cámaras bi-espectrales, que son capaces de operar como cámaras térmicas y de color estándar, y que permiten a su vez llevara cabo las operaciones del sistema de vigilancia tanto durante el día como de la noche.

Todo el proceso de vigilancia está completamente automatizado, y sus servidores de computación en la nube se encargan de tareas como la detección de posibles amenazas, su seguimiento, o la grabación hasta el aviso al centro de seguridad correspondiente.