La producción acuícola en España es un sector profesional al alza, cuyos números más recientes reflejan el buen trabajo realizado. Con más de 8.000 kilómetros de costa repartidos por todo el país, no es de extrañar que una actividad laboral como la acuicultura sea mimada y gestionada como quien sabe que guarda un tesoro. Si España es capaz de convertirse en líder en cuanto a nivel de producción acuícola dentro de la UE, alcanzando más de 315.000 toneladas según los últimos informes, la Región de Murcia no se queda atrás y también sabe liderar en algunos aspectos del sector a nivel estatal.

Aunque es cierto que los 180 kilómetros de costa que la Región abarca frente al Mediterráneo la sitúan entre las comunidades autónomas de España más limitadas en ese aspecto, el trabajo realizado le vale para convertirse en la comunidad con mayor producción por kilómetro de costa, lo que directamente la convierte en referencia dentro del sector de la acuicultura.

Gracias a la labor en cada una de las 12 instalaciones operativas de las que dispone la Región, ha sido posible que también se coloque como la primera comunidad de España en cuanto a producción de atún rojo y de lubina. En 2019, la producción de acuicultura marina de engorde alcanzó aproximadamente las 15.000 toneladas, entre especies como la dorada, la lubina, la corvina y el propio atún rojo, por un valor acumulado de más de 109 millones de euros.

La producción de alevines (aquellos peces de menor tamaño y edad que se suelen utilizar para repoblar estanques y ríos) de corvina alcanzó las 7.000 toneladas, con un valor de 2,9 millones de euros, mientras que la de microalgas llegó a superar la tonelada, con un importe de 128.000 euros.

El sector de la acuicultura cuenta en la Región de Murcia con un tejido empresarial emprendedor. En su territorio se encuentran sedes de algunas de las principales empresas productoras de peces de ámbito nacional, lo que se suma a una vocación exportadora que no hace sino reflejar su elevada competitividad.

El sector acuícola en la Región de Murcia dejó unas cifras de empleo en el pasado año 2019 de un total de 471 trabajadores, concentrándose a mayoría en la acuicultura marina (aquella que se practica en aguas saladas), frente a un bajo dato de la acuicultura continental (la que se lleva a cabo en agua dulce), que tan solo contó con 8 empleados.

También es destacable la apuesta que en la Región de Murcia se viene haciendo desde los últimos años por impulsar la formación pesquera. Para ello cuenta con dos centros de formación profesional, el Instituto Hespérides de Cartagena, que acoge un grado medio y otro superior en Navegación y Pesca, y el Instituto Manuel Tárraga, en San Pedro del Pinatar, que impulsa el grado medio y superior en Acuicultura. Así se consigue garantizar la formación de futuros profesionales y la continuidad del sector con total garantía y especialización.

A esto se le suma la apuesto de distintos centros de investigación, que a través de proyectos contribuyen a la mejora de los procesos productivos, de la calidad del producto o de las instalaciones y granjas, entre otras cosas.

El tejido investigador de la Región de Murcia destaca por su fortaleza, y en él se hacen notar las tres sedes del Instituto Español de Oceanografía, ubicadas en San Pedro del Pinatar, Mazarrón e Isla Plana, donde también se encuentra el ICRA (Infraestructura para el Control de la Reproducción del Atún Rojo), una plataforma singular de investigación.

Con respecto a la aportación de los centros universitarios, destaca tanto la Universidad de Murcia con su facultad de Biología y veterinaria, que reúne a grupos de investigación muy punteros, y la Universidad Politécnica de Cartagena, dentro del ámbito de la producción animal, además de los proyectos de la Escuela de Ingeniería Industrial para el desarrollo de embarcaciones autónomas que permitan mejorar la vigilancia de las instalaciones acuícolas.