«Esta pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de los equipos multidisciplinares, en los que diferentes especialistas se unen para aportar sus conocimientos en diferentes terrenos, lo que nos beneficia a todos a nivel personal y profesional, pero sobre todo beneficia a los pacientes», resalta Diana Piñar, médico internista en Los Arcos del Mar Menor. Piñar resalta que los internistas se están ocupando en la mayoría de casos de los enfermos covid porque «en España no existe la especialidad de enfermedades infecciosas como tal, sino que se encuentra incluida en el plan de formación de la especialidad de Medicina Interna».

En el caso de los pacientes murcianos aportados al Registro SEMI-Covid-19, la médico explica que el número es, de momento, «muy pequeño, ya que solo hemos podido incorporar los de la primera ola que en la Región, afortunadamente, fue muy leve». Ahora, tras la segunda ola, en la que ha habido muchos más pacientes, los internistas están pendientes de poder ir introduciendo los datos, «pero es un trabajo lento que requiere una disponibilidad de tiempo que en el momento actual no tenemos», lamenta.

Los médicos internistas han atendido casi al 80% de los pacientes covid hospitalizados no críticos durante la pandemia, por lo que han sido de los más expuestos al virus. En este sentido, Piñar resalta que ha vivido la situación «con tranquilidad y prudencia». «No puedes estar trabajando con miedo, porque el miedo paraliza. Tienes que afrontarlo como un reto en el que cada uno tiene que sacar lo mejor de sí mismo y estar más unidos que nunca. Nuestra mayor preocupación no somos nosotros sino nuestras familias, por lo que muchos nos hemos aislado o limitado el contacto con ellos. Sabemos que es algo temporal, pero a veces se hace duro».

Asimismo destaca el papel del personal de enfermería, auxiliares, fisioterapeutas y resto de compañeros «que cada día se ponen su EPI y su sonrisa en los ojos para afrontar jornadas duras con gran cariño y dedicación hacia los pacientes».