El número de personas que realizan ejercicios de relajación tras la cuarentena para combatir el estrés ha subido bastante, según el III Estudio de Salud y Estilo de Vida Aegon. En la Región la práctica de relajación y ´mindfulness´ online se ha disparado, según los cálculos de la profesora Carmen Mª Mayor. «Desde marzo se ha incrementado en torno a un 80% las consultas online, así como las actividades como yoga, taichí, meditaciones, cursos de crecimiento personal y talleres», explica al respecto.

«Antes la gente era muy reacia a hacer cualquier tipo de estas cosas vía online, pero ahora se nota bastante la preferencia por esta vía», especifica la experta, al tiempo que comenta que «cuando empezaron las fases de la desescalada, sobre todo la gente de Murcia sí que demandaba bastante volver a las reuniones con otras personas también interesadas por este mundillo».

«Lo que más anhelaban eran las meditaciones semanales, sobre todo por poder compartir con otras personas el clima y la energía tan bonita que se suele crear en el grupo; y también, al final de cada meditación, el poder intercambiar impresiones con otros compañeros, las sensaciones que cada uno ha tenido», precisa.

En la misma línea, comenta la murciana que «sobre todo, buscaban el no sentirse solos, ya que muchos, con todos estos cambios se sentían raros o incomprendidos, por el estrés y la ansiedad que estaban sufriendo». «Ver a otros compañeros que empatizaban con ellos, incluso que sentían sus mismas emociones, en cierta manera les hacía sentirse mejor», subraya la profesora.

Con la pandemia de coronavirus, «lo que sí se ha incrementado muchísimo son las sesiones y consultas individuales», algo que achaca a que «ha aumentado muchísimo el estado depresivo en la sociedad». Desde su punto de vista, «la mayoría de gente que acude a tipo de terapias se siente muy perdida, en medio de una gran crisis existencial: muchos porque o han perdido sus trabajos o bien porque no saben bien cómo manejar la incertidumbre laboral a la que la mayoría están sometidos».

«Muchos también quieren reinventarse y dar un giro a su vida, y eso es un proceso que a muchas personas les cuesta bastante aceptar. Necesitan a alguien que les dé unas pautas y unas herramientas a las que poder recurrir para poner en práctica en su día», sostiene Carmen Mª Mayor.

«En toda la Región, donde más he notado el incremento de clientes es en Murcia capital, Sangonera la Verde y demás pedanías, y en los municipios de San Pedro del Pinatar, Lorquí y Ceutí», detalla.

Con la covid, «una mayoría de personas ha experimentado un cambio de conciencia, un despertar, como si antes vivieran dormidos», considera.