Desde respiratorios a neurológicos, cada vez son más los síntomas que se conocen del coronavirus. Pero recientemente se ha descubierto que no todos los síntomas tienen la misma importancia a la hora de predecir la evolución de los enfermos de covid. Un estudio de la Sociedad Española de Medicina Interna concluye que los enfermos que ingresan en el hospital con fiebre, tos y dificultades para respirar son los que peor pronóstico tienen frente a los pacientes que presentan además otros síntomas, como puede ser la pérdida del olfato o del gusto.

A través de esta investigación se han descrito cuatro perfiles diferentes de pacientes en función de los síntomas que presentaron en el momento de ingresar por Urgencias y su posterior evolución. El primer grupo de enfermos es el que presenta los tres síntomas descritos: tos, fiebre y dificultades para respirar. Según esta investigación, uno de cada diez pacientes de este grupo necesitó ingresar en la UCI y una cuarta parte de ellos fallecieron, lo que representa la tasa de mortalidad más alta de los cuatro grupos. El segundo grupo comprende a pacientes de coronavirus que también presentaron pérdida de olfato y gusto.

Este grupo es el que presentó menos ingresos en Cuidados Intensivos y menor tasa de mortalidad. En un tercer grupo el coronavirus también se manifestaba con dolor de las articulaciones, de cabeza y de garganta. Un 10% de los pacientes de este grupo entró en la UCI. El último grupo es el que presentó síntomas estomacales, como diarrea, vómitos y dolor abdominal. La tasa de mortalidad en este grupo es la segunda más elevada de los cuatro.

Estos resultados, que se midieron en más de 12.000 pacientes de la primera ola, según los expertos sanitarios que han participado en el estudio, pueden ayudar a intervenir cuanto antes, algo esencial en esta enfermedad. Desde el momento cero de la pandemia, los internistas empezaron a ver que la enfermedad se comportaba de manera diferente en función del perfil del paciente. La conclusión a la que han llegado los investigadores «es que hay una base genética que propicia que el sistema inmunitario responda de cuatro formas diferentes al virus».

El estudio, que ha nacido gracias al llamado Registro SEMI-Covid-19, en el que participan 150 hospitales de toda España que han incorporado datos de 20.000 enfermos de coronavirus que han requerido ingreso hospitalario, es el primero de estas características que se hace en el mundo con pacientes de coronavirus hospitalizados. Del total de 12.066 pacientes incluidos en el estudio, la mayoría eran hombres (58,5%) y caucásicos (89,5%), con una edad media al diagnóstico de 67 años. El número promedio de días desde el inicio de los síntomas de covid hasta el ingreso hospitalario fue de 6,7.

Representación murciana en el registro SEMI-Covid-19

El Registro SEMI-Covid-19, un sistema de ‘censo’ online a nivel nacional en el que se incluyen los datos de pacientes que han estado hospitalizados por coronavirus, cuenta con la participación de cuatro médicos internistas presentes en distintos hospitales de la Región de Murcia. Este proyecto, que se puso en marcha durante la primera ola de la pandemia, cuenta con la participación de Ana Isabel Peláez Ballesta, del Hospital Rafael Méndez de Lorca; Pedro José García López, del Santa Lucía de Cartagena; José Joaquín Hernández Roca, del Reina Sofía de Murcia; y Diana Piñar, de Los Arcos del Mar Menor, en San Javier.