El Ministerio de Sanidad lanzó una serie de recomendaciones sobre cómo convivir con una persona infectada con síntomas leves como lavarse las manos, usar mascarilla o estornudar o toser en el antebrazo.

Lo primero y más importante es que la persona contagiada permanezca siempre aislada en su habitación, manteniéndola ventilada y con la puerta cerrada.

Baño. Si tiene su propio baño mucho mejor, pero si hay que compartirlo es importante desinfectarlo después de cada uso. Hay que hacerlo con bayetas desechables y lejía: 1 parte de lejía al 5% por 99 de agua. Por supuesto, cualquier objeto debe ser de uso individual: toalla, cepillo… A la hora de mantener contacto, la distancia de seguridad es de al menos dos metros.

Cubo de la basura. Los residuos del contagiado deben tener su propio cubo de basura en el interior de la habitación y utilizar el sistema de las tres bolsas: el contagiado las pone en dos y la persona cuidadora en una extra, usando guantes y mascarillas.

Respecto a la limpieza, los expertos recomiendan utilizar el lavavajillas o, en caso de no disponer de este electrodoméstico, fregar con agua muy caliente. No hay que sacudir la ropa antes de meterla en la lavadora porque se podrían diseminar los virus por el aire, y hay que lavarla a entre 60 y 90 grados. La humedad es una gran aliada de los gérmenes, así que es importante secar bien las prendas de vestir y las toallas.