Para la cooperativa hortofrutícola Anecoop, la campaña comercial arranca con dos productos con un importante peso dentro de su oferta hortofrutícola: los cítricos y el kaki Persimon. Con más de 300.000 toneladas de cítricos comercializadas de media anual, Anecoop se consolida cada año como uno de los principales operadores del mundo en esta categoría de producto, que representa cerca del 40% de su oferta de frutas y hortalizas.

Cuenta con una de las gamas más completas de la citricultura española, con distintas variedades de naranjas, mandarinas, limones y pomelos, limas, kumquats o especialidades como el ´caviar cítrico´, todo ello en cultivo convencional y Bio, un segmento que continúa en crecimiento y que es tendencia en Europa.

En Murcia, sus socios productores de cítricos son Frucimu, Frutas Condiso, Hortamira y Toñifruit, y desde su delegación en la provincia también se gestionan las producciones de socios de la zona de Alicante, como Albafruits y Surinver. El peso de las producciones murcianas de cítricos representa cerca del 12 % de su oferta, con protagonismo del limón.

En kaki Persimon®, Anecoop lidera la producción y exportación nacional con un 55 % y un 45 % de cuota respectivamente, gracias a la gestión del producto a través del Grupo Persimon, una iniciativa que cuenta con más de una década y con la que ha conseguido consolidar y homogeneizar criterios de producción, calidad, confección y comercialización junto a sus socios productores de esta fruta. Además, gracias a la investigación en post-cosecha, ha conseguido extender el calendario de septiembre a principios de febrero, ampliando el periodo comercial de una fruta que gana adeptos temporada tras temporada. En Murcia, cuenta con la producción de kaki de su socio Alimer, que este ejercicio asciende al millón de kilos.

Anecoop y sus socios producen kaki de la variedad ´Rojo Brillante´, única por su calibre, color y calidad de los frutos, que comercializan bajo su marca Bouquet.

Esta temporada, la empresa está impulsando la promoción de ambos productos poniendo el acento en las cualidades organolépticas y nutricionales que hacen de cítricos y kaki grandes aliados de la salud con la llegada de las bajas temperaturas.

Contienen vitamina C, que además de desempeñar un importante papel en el normal funcionamiento del sistema inmunitario, ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, y vitamina A, fundamental para el adecuado mantenimiento de la visión y las mucosas. Constituyen también una importante fuente de fibra, que tiene efecto saciante y mejora el tránsito intestinal.

Los cítricos y el kaki Persimon Bouquet, comercializados por Anecoop, se cultivan 100 % en España, por lo que constituyen un programa de cultivo con un importante valor social que permite que numerosos agricultores y sus familias puedan continuar con la actividad agrícola todo el año, ayudando así a dar ´Raciones de Vida para el Campo´. Eligiendo cítricos y kakis Persimon Bouquet, respaldas el trabajo de más de 25.000 agricultores y sus familias y contribuyes a la sostenibilidad de nuestra agricultura, limitando el abandono de las tierras de cultivo, afianzando la población al medio rural y facilitando el relevo generacional.

(*) La información nutricional incluida en este reportaje está avalada por el Grupo de investigación ALIMNOVA. Dpto. Nutrición y Ciencia de los alimentos. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid. Estudio realizado en 2019.