A pesar de que existen evidencias científicas de que el exceso de exposición a las pantallas y a la tecnología genera cambios en las pautas conductuales en la salud psicológica, también se le puede encontrar el lado positivo a esta cuestión: el aumento de las competencias digitales. El psicólogo educativo murciano Juan Pedro Martínez manifiesta que «hemos avanzado en unos pocos meses lo equivalente a años de aprendizaje. Ha sido un salto cualitativo en la digitalización de la sociedad que considero que tendrá efectos muy positivos en esta rama de conocimiento», sostiene.

En este sentido, el miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región asegura que, si el aumento del uso de la tableta o el móvil fuera principalmente para fines educativos, «no estaríamos ante un panorama tan desalentador», ya que «gran parte de la información que se aprende a través de estos dispositivos no proviene de una entidad educativa, de un currículo reglado, ni es expuesto por una figura de referencia docente, con unas credenciales contrastadas y formación en psicología educativa».