28 de noviembre de 2020
28.11.2020
La Opinión de Murcia
Agroex

Reducen la plaga de la avispilla del almendro gracias al IMIDA

Estos trabajos buscan combatir a este insecto, que afecta principalmente a zonas del Altiplano

27.11.2020 | 18:57
Reducen la plaga de la avispilla del almendro gracias al IMIDA

La Consejería de Agricultura, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), continúa trabajando en distintas líneas de investigación para establecer las estrategias más eficaces y sostenibles en el control de la plaga de la avispilla del almendro (Eurytoma amygdali), detectada por primera vez en la Región en verano de 2018.

El objetivo principal de los trabajos, iniciados en enero de 2019 por el Equipo de Protección de Cultivos del IMIDA en colaboración con el Servicio de Sanidad Vegetal, es facilitar a los agricultores técnicas de control realmente eficaces en la lucha contra esta plaga.

Los primeros resultados han permitido delimitar las estrategias de manejo de la plaga. Asimismo, estos han demostrado la efectividad de las medidas de prevención impuestas por la Consejería, consistentes en la eliminación de los frutos ´aborregados´ y la aplicación de los debidos tratamientos durante la época de apareamientos y puestas. En este sentido, se ha constatado la no proliferación de la avispilla más allá de las plantaciones del Altiplano inicialmente afectadas, así como una menor incidencia en ellas (a excepción de algún foco aislado hacia la zona de Cieza con muy baja incidencia).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook