Del interior a la costa, del norte del Mar Menor al sur de la laguna, de Murcia a casi todas partes, de Lorca a Almería o de San Pedro del Pinatar y San Javier a Pilar de la Horadada. El estudio que está realizando el Instituto Nacional de Estadística para analizar la movilidad en el contexto de la pandemia revela que se están produciendo incumplimientos del cierre perimetral de la Región de Murcia y sus municipios los fines de semana. Este estudio refleja que la inmensa mayoría de la población cumple las normas y se mantiene dentro de su límite municipal los fines de semana, pero otros miles de vecinos se saltan el confinamiento.

Las localidades cartageneras de Cabo de Palos, el tramo municipal de La Manga perteneciente a Cartagena y las localidades al sur del Mar Menor recibieron el pasado domingo 22 de noviembre cerca de 850 personas provenientes de otros municipios, principalmente de San Javier, La Unión y Los Alcázares. Al municipio de Lorca, en el mismo día, con el cierre de la hostelería todavía en vigor, en torno a 2.500 personas llegaron provenientes sobre todo de Puerto Lumbreras, Totana, Águilas, Mazarrón y distintos municipios limítrofes de Almería.

Si nos fijamos en los municipios de Mula y Pliego, en un solo día también recibieron la visita de 970 personas que procedían de otros términos municipales. En concreto, destacan sobre todo Bullas y Alhama de Murcia, con 218 y 118 personas respectivamente, y los territorios de Las Torres de Cotillas, Molina de Segura o Murcia. Otro caso curioso es el de los vecinos de Lorquí y Ceutí. El pasado domingo casi 300 ceutienses cruzaron a Lorquí y, por contra, 268 ilorcitanos pasaron la frontera municipal hacia Ceutí.

Los movimientos reflejan en su mayoría desplazamientos entre los municipios cercanos y también tránsitos desde un municipio de interior hacia la costa. Que estos viajes se produzcan en domingo presupone que una gran parte de ellos no son de tipo laboral, uno de los justificantes para cruzar de un territorio a otro, como sí es probable que ocurra entre semana.

El estudio sobre movilidad durante el período julio-diciembre 2020 es el tercer análisis que realiza el Instituto Nacional de Estadística, que ofrece y ofrecerá datos todos los miércoles y domingos durante el periodo comprendido entre el 24 de junio y el 30 de diciembre de 2020. Se actualizarán dos veces por semana, los martes y jueves no festivos.

En la Región de Murcia, durante el pasado domingo, el 9,48% de la población salió del área en el que reside por un motivo justificado según las causas establecidas para la movilidad intermunicipal o no. Es decir, uno de cada diez murcianos realizó un viaje entre diferentes áreas de residencia o términos municipales en fin de semana. En un día laboral como el miércoles 18 de noviembre la movilidad de la población ascendió al 17% del total de los murcianos. Desde que se decretó el cierre perimetral de la Región y sus municipios el pasado 28 de octubre el número de murcianos que se desplazaron desde su zona de residencia a otra bajó tres puntos como máximo, pero no llegó a frenarse del todo ese desplazamiento. En los últimos tres fines de semana la movilidad entre municipios ha ascendido progresivamente pese a estar prohibido este tipo de desplazamientos. La mayoría de los desplazamientos de la población que salió de su area de residencia el pasado domingo se produjeron en los territorios de la Vega Media, todo el término municipal de Murcia y Cartagena.

Estos desplazamientos son los únicos detectados para el estudio del INE, que se basa en el posicionamiento de los teléfonos móviles. Estos datos muestran otro caso importante sobre un municipio mediano como Alcantarilla. El pasado domingo salieron del término municipal más de 4.000 personas a municipios como Murcia, Librilla, Alhama, Las Torres, Molina, Santomera, Archena, Fuente Álamo, Caravaca de la Cruz, Cartagena o Mazarrón, entre otros, mientras que entraron más de 3.000 personas desde seis municipios. Mazarrón y Águilas también registran un importante movimiento de personas. En el primer caso, el municipio llega a recibir 1.000 visitantes en un domingo, la mayoría de Totana, Cartagena y Lorca; mientras que en Águilas registra el posicionamiento de personas llegadas de Lorca y de los municipios almerienses de Pulpí y Huércal-Overa.

¿A dónde van los murcianos fuera de su comunidad?

Hasta las playas de Pilar de la Horadada, municipio de descanso de centenares de murcianos, llegaron durante los últimos fines de semana muchos visitantes del otro lado de la frontera autonómica. 325 personas de San Pedro del Pinatar, 116 de San Javier, 38 de Torre Pacheco o 53 de Murcia. En Orihuela, municipio dividido en varias áreas de movilidad según se refleja en el estudio del INE, al igual que ocurre en Murcia o Cartagena, también tuvo visitantes murcianos. Desde Abanilla, Santomera, Fortuna, Murcia o Beniel, centenares de vecinos de la Región cruzaron el límite autonómico con Alicante el pasado domingo. Estos datos se mantienen en la misma línea durante los restantes fines de semana de noviembre.

En Pinoso, un poco más al norte de Orihuela, en torno a 300 personas llegaron de Yecla y Jumilla. Villena acogió a más de un centenar de personas llegadas de Yecla en el último día de registro que publica el INE, es decir, el pasado domingo 22 de noviembre.

Pasando de provincia y de comunidad, el municipio albaceteño de Fuente Álamo recibió a más de un centenar de personas desde Yecla y Jumilla. E incluso Hellín y Agramón tuvieron vecinos de Jumilla y Moratalla, poco más de 100 personas.

Los municipios de Almería cuantifican más personas que salen de la provincia a municipios regionales como Lorca o Águilas que murcianos viajando hasta territorios de Almería.

Pulpí es el municipio que más murcianos (de Águilas y Lorca) registra: 325.