Los análisis más recientes que se han llevado a cabo en las aguas residuales de hasta doce municipios de la Región confirmaron la tendencia de la reducción de los casos positivos por coronavirus. El director técnico de la Entidad de Saneamiento y Depuración (Esamur) explicó en Onda Regional de Murcia que la situación ha mejorado sensiblemente en las dos últimas semanas, pero todavía existe «cierto grado de contaminación» porque los que ya han pasado el virus siguen manteniendo días después restos de la covid en su cuerpo que llegan hasta las aguas residuales.

Esamur lleva a cabo estos análisis en Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Alcantarilla, Cieza, Jumilla, Mazarrón, Totana, Abanilla, Fortuna, Albudeite y en la zona de La Manga.

Simón explicó que estos análisis sirven para adelantarse varios días a la aparición de casos de coronavirus en estas localidades y que sería conveniente ampliarlo al resto de la Región, a lo que el portavoz del Comité de Seguimiento de la covid, Jaime Pérez, valoró añadió que en estos momentos la Consejería de Salud trabaja de forma constante para facilitar datos que puedan servir.

En cuanto a la realización de análisis en aguas residuales, el portavoz resaltó que «la Región ha sido pionera» en esta cuestión y que de momento se siguen trabajando en programas específicos con Esamur.

La Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales en la Región de Murcia, en colaboración con los grupos de investigación del Cebas y del CSIC, la que comenzó a tomar muestras de las aguas que llegaban hasta las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) el pasado 12 de marzo, antes de la declaración del estado de alarma por la pandemia.