La Consejería de Salud ya tiene detallado el plan para que las farmacias de la Región puedan comenzar a realizar test de antígenos para la detección del coronavirus. El portavoz del Comité de Seguimiento de la covid en la Región, Jaime Pérez, anunció ayer que posiblemente a lo largo del día de ayer la Consejería de Salud que dirige Manuel Villegas remitiese al Ministerio de Sanidad que dirige Salvador Illa el plan de la Comunidad para que estos establecimientos puedan comenzar a realizar estas pruebas. Murcia se une así a otras comunidades, como la madrileña, que ayer envió su plan para que sus farmacias se incorporen a la realización de los test de antígenos.

Dicho plan contempla, por el momento, que solo se vacunen en estos establecimientos a los empleados públicos de la Comunidad, con la posibilidad de que se pueda ampliar al resto de personas en un futuro «si funciona correctamente», señaló Pérez.

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región se han mostrado en las últimas semanas partidarios de comenzar a realizar los test de antígenos en sus establecimientos y estiman que podrían ofrecer hasta 569 oficinas de farmacia. Salud pidió en los últimos días a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) que las farmacias murcianas cuenten con un laboratorio y con las garantías de seguridad adecuadas puedan realizar test de antígenos a posibles positivos por coronavirus.

El consejero defendió que tiene que haber un doble circuito: el farmacéutico que haga la prueba debería ponerse un equipo de protección individual (EPI) para sacar esa muestra y luego debería estar en contacto con Salud Pública para trasladar el resultado de la prueba.