Cada persona infectada por el coronavirus contagia a menos de otra persona en la Región de Murcia. Este indicador, el número reproductivo básico instantáneo (RT), se situó ayer en la Comunidad en un 0,73, por debajo de la media nacional, ''un gran dato'', según ha anunciado el portavoz del Comité de Seguimiento de la Covid en la Región, Jaime Pérez, que ha destacado que Murcia sigue por el buen camino respecto a la bajada de casos de coronavirus en esta segunda ola de la pandemia.

"Estamos logrando que la curva de contagios baje y que cada vez hayan menos casos, todo gracias a la actitud ejemplar de la sociedad murciana", ha resaltado Pérez, quien ha señalado que la tasa media de incidencia acumulada en la Región se sitúa en 327 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y en 117 en la última semana.

Asimismo ha anunciado que posiblemente hoy la Consejería de Salud que dirige Manuel Villegas remita al Ministerio de Sanidad el plan de la Región de Murcia para que las farmacias puedan realizar test de antígenos. Dicho plan contempla, por el momento, que solo se vacunen en estos establecimientos a los empleados públicos de la Comunidad, con la posibilidad de que se pueda ampliar al resto de personas en un futuro "si funciona correctamente".

Respecto a la vacunación, aunque todavía se desconoce el número de personas que podrían recibir las primeras dosis en los primeros meses del año, el portavoz sí que ha apuntado que no se impondrá la vacunación obligatoria al personal sanitario porque en ningún documento oficial se registra esta condición.

En cuanto a la campaña de vacunación de la gripe, Pérez ha indicado que la Región se encuentra ya en la ''fase final'' y todavía hay algunas dosis por administrar en los centros de salud. En este sentido, ha recordado que ya han sido administradas casi 400.000 dosis, un 50% más que las del año pasado, destacando "la alta demanda".