Cada persona infectada por el coronavirus contagia a menos de otra en la Región de Murcia. El número reproductivo básico instantáneo (RT) -que indica el promedio de personas a las que puede contagiar cada positivo- se situó el pasado jueves en la Comunidad en un 0,73, por debajo de la media nacional, «un gran dato», según anunció ayer el portavoz del Comité de Seguimiento de la Covid en la Región, Jaime Pérez, que destacó que Murcia sigue de esta forma por el buen camino respecto a la bajada de casos de coronavirus en esta segunda ola de la pandemia.

«Estamos logrando que la curva de contagios baje y que cada vez hayan menos casos, todo gracias a la actitud ejemplar de la sociedad murciana», resaltó Pérez, quien señaló que la tasa media de incidencia acumulada en la Región se situó en 327 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y en 117 en la última semana.

La presión asistencial en los hospitales de la Región continuó ayer disminuyendo, según los últimos datos de la Consejería de Salud, que arrojaron que 426 pacientes permanecen ingresados con coronavirus, 23 menos que en el anterior recuento, aunque dos personas más se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 93 en total.

Además, tras realizarse 3.752 pruebas PCR en las últimas 24 horas, Salud detectó 247 nuevos positivos, 33 menos que los del pasado jueves. Los casos activos bajaron hasta 7.528 (en la jornada anterior se contabilizaron 7.729) y desde el inicio de la pandemia 52.754 personas se han visto afectadas por el virus en la Región.

De los 247 nuevos casos, 46 corresponden al municipio de Murcia, 24 a Lorca, 22 a Cartagena, 17 a Puerto Lumbreras, 14 a Yecla, 12 a Los Alcázares, 11 a Molina de Segura, 10 a Totana, 9 a Mazarrón, 8 a Torre Pacheco, 7 a Alcantarilla, 7 a Calasparra, y 6 a Jumilla. El resto están repartidos entre diversas localidades. Otras nueve personas fallecieron con covid-19 en la Región y el total de muertes por el virus ya roza los 600, con 596 defunciones. Los nuevos fallecidos son cinco mujeres y cuatro hombres de 73, 75, 78, 91, 91, 91, 86, 92 y 90 años, seis de Murcia y el resto de Moratalla, Librilla y Yecla.

Los sanitarios no estarán obligados a ponerse la vacuna

En cuanto a la campaña de la vacunación, Salud, aunque tiene una estimación, sigue sin dar pistas de cuántas personas podrían ser vacunadas durante la primera fase a partir del año que viene en la Región ni del número de dosis que recibirá la Comunidad, a pesar de que otras, como la valenciana, ya han anunciado cuántas tendrán listas para administrar en los primeros meses del año.

Lo que sí dejó claro ayer Jaime Pérez durante la rueda de prensa es que los sanitarios no estarán obligados a vacunarse, por lo que será voluntaria. «Hasta ahora en ningún documento oficial se ha planteado la obligatoriedad de la vacunación», señaló el portavoz del Comité de Seguimiento, quien sí recordó que la campaña de la gripe se encuentra ya en la «fase final» en la Región y todavía hay algunas dosis por administrar en los centros de salud. En este sentido, destacó que ya han sido administradas casi 400.000 dosis, un «50% más» que las que se pusieron el año pasado.