La Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) ha invertido 7 millones de euros en reparar los daños provocados en su red por la DANA de septiembre de 2019, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Las lluvias torrenciales y vientos fuertes provocaron "averías catastróficas" en instalaciones clave para el abastecimiento, sobre todo en parte del sistema de producción, estaciones potabilizadoras y desaladoras.

Las obras de reparación, que acaban de completarse, han solventado los daños que afectaron a instalaciones y equipos que quedaron inundados, a conducciones que se vieron arrastradas, a edificios y depósitos cuya impermeabilización se vio afectada, a caminos y accesos a instalaciones, a sistemas de drenaje y, especialmente, a la protección de tierras de muchos kilómetros de canal y de conducciones.

Dos de las instalaciones más dañadas por la DANA fueron las estaciones potabilizadoras (ETAP) de Sierra de La Espada, ubicada en el término municipal de Molina de Segura, y la ETAP de Torrealta, situada en la pedanía de La Murada, en el término municipal de Orihuela (Alicante). Ambas plantas son esenciales para el sistema de abastecimiento de la MCT.

La ETAP de Torrealta domina por gravedad toda la zona este de la Mancomunidad de la provincia de Alicante (Orihuela, Elche, Alicante), y la ETAP Sierra de la Espada abastece a todos los municipios de la Vega Media del Segura, Abanilla y Fortuna.

Las obras ejecutadas en ambas ETAP han consistido, fundamentalmente, en la limpieza de viales, explanadas, arquetas y red de pluviales, encauzamiento de las aguas que llegan a la planta por escorrentía, la adecuación de la obra de drenaje de la rambla, construcción de muros de contención de mampostería, restitución de la explanada y ejecución de una nueva tajea de interconexión de servicios afectados y reparación de cubiertas y tratamiento de las filtraciones, entre otras.

Desaladoras de Alicante y San Pedro del Pinatar

San Pedro del PinatarEl fenómeno meteorológico ocurrido en septiembre de 2019 provocó además graves averías en las plantas desaladoras de la Mancomunidad (Alicante I y II y San Pedro I y II), resultando imprescindible su reparación para no comprometer su funcionamiento.

Se inundaron varias cámaras afectando diferentes equipos electromecánicos. La escorrentía superficial generada por las intensas lluvias, cargada de gran cantidad de sólidos arrastrados, aterraron y dañaron diversos viales de acceso a las instalaciones.

Asimismo, los fuertes vientos rompieron parte de las lamas de algunos de los edificios de las plantas y el aparato eléctrico provocó averías en varios equipos.

Las obras realizadas han reparado los daños ocasionados y han implementado medidas para permitir mitigar los efectos de posibles sucesos futuros.

Zonas Presa, Bullas, Lorca y Cartagena

BullasLorcaCartagenaLa MCT también ha invertido cerca de 1,5 millones de euros en reparar las infraestructuras que fueron dañadas por la DANA en las zonas de Presa, Bullas, Lorca y Cartagena, y que eran necesarias para garantizar, en condiciones de continuidad y calidad, el suministro de agua a las zonas abastecidas por la Mancomunidad.

En la zona Presa, Bullas y Lorca las actuaciones han consistido, principalmente, en la reposición y la adecuación de los caminos de servicio existentes en esta zona, la adecuación del entorno de los depósitos afectados por las lluvias, almenaras, elevaciones y demás instalaciones.

En la zona de Cartagena, además de reparar igualmente caminos de servicio, también se han rehabilitado descalces y hundimientos en los canales principales y en las tuberías que han quedado al descubierto, así como se han reconstruido numerosas obras de paso y protección de instalaciones.

En este espacio se han reformado además instalaciones de elevación de agua y arquetas y casetas de maniobra y control de válvulas y elementos de medida.

En estas instalaciones la inundación de agua provocó que los equipos electromecánicos (bombas, motores, actuadores de válvulas, equipos de recloración, de medición) se dañaran en diverso grado, por lo que ha sido necesario su reparación o sustitución por nuevos equipos.

Junto a las actuaciones anteriores, se ha ejecutado obras de diversa envergadura en diferentes puntos de la red de abastecimiento situados en las provincias de Murcia y Alicante.

En este lote de obras destaca la reposición del Sifón de Abanilla, la ejecución de un muro de hormigón armado para protección del Canal Segura en el depósito del Partidor del Canal Murcia, la realización de un nuevo acceso al depósito de la Matanza y la reposición de la tubería de entrada al depósito de Benferri, entre otras actuaciones.

La MCT abastece de agua en alta (captación, tratamiento, conducción y almacenamiento en depósitos de reserva) a 43 municipios de las provincias de la Región de Murcia, 35 de Alicante y dos de Albacete, lo que supone una población de 2,5 millones de personas que puede superar los 3 millones durante el verano.