El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha propuesto este jueves al Gobierno regional la puesta en marcha de un plan educativo urgente externo a los presupuestos autonómicos de 2021, dotado con 150 millones de euros de fondos estatales y europeos contra el Covid, principalmente. El objetivo, según ha anunciado Conesa en rueda de prensa acompañado del diputado autonómico Antonio Espín, es que esta inversión permita recuperar a partir del segundo trimestre la presencialidad en las aulas y cumpliendo así la moción socialista aprobada en la Asamblea Regional el pasado 6 de noviembre.

Para ello, el PSRM-PSOE ha reclamado invertir 52 millones de euros en el aumento de las plantillas docentes, de forma que se mantengan en el curso 2021-2022 dos tercios (1.000 profesionales) de los 1.500 profesores y maestros contratados este trimestre en caso de que se recupere la normalidad.

Si se mantuviera la situación epidemiológica creada por el Covid-19, los socialistas murcianos han reivindicado que este contingente de profesionales se mantuviera en su integridad, con el fin de paliar los recortes de hasta 3.000 docentes generados hace una década.

Además, Conesa ha apostado por la mejora, ampliación y reforma de los centros educativos públicos, dotado con 82,8 millones de euros, que se dividiría en las obras de mejora de unas instalaciones «obsoletas» (45 millones) y agilizar el plan de desamiantado previsto inicialmente para siete años en 160 colegios e institutos (25 millones). Otras inversiones incluyen construir una quincena de comedores escolares en los centros donde hay demanda por parte de los padres, cuya partida sería de 5 millones de euros; desdoblar líneas y rutas escolares gratuitas para alumnos de Bachillerato y FP, con 2,5 millones, y becar con una partida de 5,5 millones de euros en 300 colegios e institutos públicos las actividades extraescolares.

El cuarto eje de este plan urgente educativo sería crear nuevas plazas, mejorar la formación de profesionales y profesorado, modernizar los equipamientos e incentivar las líneas científico-técnicas en FP y FP Dual, cuya inversión alcanzaría los 9,2 millones de euros.

La portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, respondió tras conocer la propuesta socialista que ahora es el mejor momento para que todos los partidos «rememos en la misma dirección» y opinó que las partidas del ministerio de Educación podrían incorporarse al presupuesto regional. A juicio de Martínez Vidal, sería necesario promover un pacto regional por la educación que contemple los retos con los que se ha encontrado el Gobierno autonómico en esta pandemia.