27 de noviembre de 2020
27.11.2020
La Opinión de Murcia
Crisis covid-19

El cierre de la hostelería ha mandado al ERTE a 8.000 trabajadores en la Región de Murcia

Las compañías de la Región han presentado en las dos últimas semanas 1.679 expedientes, la mayoría por fuerza mayor

27.11.2020 | 04:00
El cierre de la hostelería ha mandado al ERTE a 8.000 trabajadores en la Región de Murcia

Los hosteleros quieren que las compañías den el dinero a sus empleados para que se lo gasten por su cuenta.

El cierre de la hostelería ha mandado al ERTE a casi 8.000 trabajadores en dos semanas. Las empresas de la Región han presentado 1.679 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) entre el 9 y el 22 noviembre, coincidiendo con la clausura de los bares y restaurantes, que obligó a bajar la persiana a unos 9.000 establecimientos. Hasta ahora han podido reabrir los locales de 29 municipios de la Región, pero solo pueden hacer uso de las terrazas, por lo que se prevé que solo podrá reincorporarse una parte de los trabajadores con contratos suspendidos. Para compensar las pérdidas de las cenas de empresa, los hosteleros propondrán a las compañías que entreguen a sus trabajadores un bono por importe de 30 euros para consumir en la hostelería.

En las tres primeras semanas de noviembre han vuelto a casa 8.933 trabajadores, según los datos facilitados por la Consejería de Empleo. Estos empleados que han visto suspendido su contrato total o parcialmente, procedentes en su mayoría de la hostelería, se suman a los más de 10.000 que aún no se habían reincorporado de los ERTE de la primera ola.

Las patronales de la hostelería ya han advertido de que la ausencia de terraza y el mal tiempo impedirán abrir buena parte de los locales, por lo que se prevé que la vuelta al trabajo será lenta.

En total, el número de ERTE presentados por causas de fuerza mayor en el mes de noviembre alcanza los 1.841, a los que se suman otros 34 por causas económicas. Hasta el 8 de noviembre se habían presentado solo 76 expedientes, que incluían a 433 trabajadores. Sin embargo, en las dos semanas posteriores, tras el cierre de la hostelería, se han alcanzado los 1.679, que suman 7.963 trabajadores.

CC OO advirtió este fin de semana de que la mayoría de estos expedientes ni siquiera estaban siendo tramitados, porque los servicios de la Consejería habían vuelto a colapsar ante la avalancha de peticiones. Según los datos del sindicato, a finales de la semana pasada había cien expedientes resueltos y cerca de 1.600 de tramitación. Unos 400 ya tenían entonces número de expediente, mientras que el resto ni siquiera se habían registrado aún.

Mientras tanto, las empresas buscan alternativas. El vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, y el presidente de la Asociación de Hosteleros, Jesús Abellaneda, anunciaron ayer una campaña ideada por la patronal de la hostelería para que los bares y restaurantes puedan recuperar parte del dinero que obtenían con las comidas y cenas de empresa. La iniciativa, que se ha planteado en la Asociación de Bares de Hostemur para toda la Región, consiste en la creación de un bono de 30 euros, que las empresas repartirían a sus trabajadores para que puedan gartárselo en la hostelería. Abellaneda indicó que «el empresario podrá adquirir las tarjetas a través de Hostelor por un precio de 20 euros y un valor de 30 euros la unidad». Pueden solicitarse a través del correo hostelor@ceclor.net.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook