“Las lluvias en esta época son fantásticas”, sentencia el secretario de Agricultura de Upa-Murcia, Antonio Moreno, a propósito de las precipitaciones caídas hoy en la Región, las cuales, confirma el 112, no han causado destrozos. La Agencia Estatal de Meteorología ya ha desactivado el aviso amarillo por lluvias y tormentas en la comunidad murciana.

“Hay alguna zona muy puntual en la que ha caído pedrisco, pero no hay daños significativos en los cultivos”, detalla Moreno, que insiste en que la lluvia ha sido “una maravilla”.

Concreta que en algunas zonas se han acumulado “cincuenta o sesenta litros”, aunque han sido “veinte o treinta de media” en la Región.

Para el regadío, esto supone que “tienes la opción de guardar agua cuando haga falta en primavera” y, a la vez, se ha “lavado el suelo”, comenta Moreno.

En cuanto al secano, el agua “hacía falta”, ya que “de abril para acá, ni una gota”, rememora el miembro de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos.

El agua caída ahora “como no se evapora, ‘otoña’ muchísimo el árbol”, explica. Además, esta lluvia “ayuda a que la floración salga con mucha más fuerza”, subraya Moreno.

En los pluviómetros de Meteorología en la Región se han registrado hasta 88 litros en la zona de Calasparra, 52 en Moratalla, 32 en Caravaca de la Cruz y 26 en Abanilla.

Previsión para hoy

La Aemet prevé para este sábado en la comunidad murciana cielos con intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles en el interior durante la primera mitad del día, con apertura de claros durante la tarde.

Las temperaturas mínimas sufrirán pocos cambios, mientras que las máximas irán en ascenso. Soplarán vientos del noroeste.