La Universidad de Murcia en colaboración con Amnistía Internacional, Ecologistas en Acción y la Asamblea Regional de Murcia, promoverá una iniciativa legislativa popular para lograr que el Mar Menor tenga personalidad jurídica. Ese será el primero de los objetivos de la nueva Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza, que las cuatro instituciones han presentado este jueves y que tendrá como objetivo la defensa, promoción, estudio, divulgación y concienciación social de los derechos humanos, los derechos de la naturaleza y la relación indisociable entre unos y otros.

En ese contexto, la primera acción que impulsará la Cátedra será la recogida de firmas para llevar al Congreso una iniciativa legislativa popular que permita dotar de personalidad jurídica al Mar Menor, un paso por el que el ecosistema adquiriría derechos, lo que facilitaría su protección. De salir adelante esa iniciativa, la laguna salada se convertiría en el primer ecosistema en Europa en lograr la personalidad jurídica.

Para ello, se han recibido ya los pliegos de firmas sellados oficialmente por la Junta Electoral Central y los apoyos se recogerán durante un plazo aproximado de nueve meses. En paralelo a la recogida de firmas, desde la Cátedra se va a poner en marcha un trabajo científico interdisciplinar para aportar el contenido técnico que requiera en su momento la ley.

La profesora Teresa Vicente, que dirige la cátedra, ha señalado al respecto que «ha llegado el momento de dar un salto cualitativo y adoptar un nuevo modelo científico, jurídico y político, que reconozca derechos a la naturaleza». El objetivo, ha subrayado, es «impulsar el compromiso de las instituciones públicas y organizaciones sociales con una acción ecológica y social conjunta, para afrontar el cambio climático y promover una transición ecológica y social que sea respetuosa con los derechos de las personas, los derechos de las generaciones futuras y los derechos de la naturaleza».

En su opinión, el gran desafío actual es «reconocer al ser humano como una parte integrante de la naturaleza y no como un ser destinado a dominarla para ponerla exclusivamente a su servicio».

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, por su parte, ha alabado la iniciativa y ha recordado «que la Universidad tiene una función transformadora de la sociedad» y la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza nace para cumplir con esa función.

La profesora Teresa Vicente adelantó en un artículo en LA OPINIÓN la intención de adoptar para el Mar Menor y toda su cuenca de influencia una solución similar a la adoptada por otros países: la Declaración de la Personalidad Jurídica de la Laguna. «Ello permitirá una gobernabilidad y protección autónomas, independiente de los intereses de los poderes públicos, que hasta ahora se han mostrado ineficaces para su conservación, restauración y defensa».

De esta forma, se ampliaría la categoría de los sujetos de derecho a las entidades naturales, como se solicita para el Mar Menor, dejando de ser un «mero objeto» del desarrollo a ser un «sujeto inseparablemente biológico, ambiental y cultural». Para ello, el Mar Menor contará con tres figuras, derivadas de la personalidad jurídica: una Tutoría o representación legal, una Comisión de Seguimiento (que serían los guardianes del Mar Menor) y un Comité Científico, que asistirá a la Tutoría y a la Comisión.