Los niños de la Región de Murcia contarían como una persona más en las reuniones y cenas familiares que se celebren durante los días más señalados de Navidad. La Consejería de Salud no se plantea por el momento que los menores computen de forma distinta o sean directamente excluidos dentro del número máximo de personas que se podrían reunir en Nochebuena, Nochevieja y en la noche de Reyes, como sí lo han pedido otras comunidades autónomas, como la gallega.

Ante el anuncio de ayer por el que el Gobierno regional se planteará ampliar hasta diez personas o dos núcleos familiares estas reuniones sociales si la situación epidemiológica por el coronavirus sigue a la baja y es «favorable» en las próximas tres semanas, son muchas las familias murcianas que han empezado a hacer cuentas de cómo van a organizar estos días tan señalados y cuántos familiares se van a poder reunir en la mesa. La Consejería, por el momento, valora que cualquier miembro, tenga la edad que tenga, cuente como uno más en el cómputo global.

El consejero Manuel Villegas, durante su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno, sí ha explicado que, en un principio, el toque de queda se podría ampliar en Nochebuena, Nochevieja y en la noche de Reyes hasta la una de la madrugada.

A pesar de este posible 'alivio' de las medidas restrictivas, Villegas ha vuelto a hacer un llamamiento a la "prudencia" y "responsabilidad" para los próximos días, y ha advertido sobre la necesidad de "cuidar a las personas mayores" durante estos días festivos que se celebrarán en menos de un mes.

Asimismo ha querido reconocer el trabajo de todo el personal sanitario de la Atención Primaria, así como el de las residencias y centros de mayores y del ámbito educativo por su labor durante esta segunda ola de la pandemia del coronavirus, que ya se ha confirmado que ha empezado a remitir en la Comunidad. En este sentido, el consejero ha querido "devolver los aplausos a la sociedad murciana que ha estado a la altura de las circunstancias y que se traduce en vidas salvadas".

También ha querido reconocer el esfuerzo de todos los sectores económicos que se han visto perjudicados durante estas últimas semanas tras las medidas impuestas en la Región para contener el avance de los contagios.