La exportación de muebles de la Región de Murcia ha recuperado 15 puntos en el periodo enero-septiembre de 2020. Así se desprende del informe de resultados del comercio exterior de este sector presentado ayer por la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme).

Se trata de una recuperación «espectacular» con respecto al primer semestre del año, en que el descenso de las ventas al exterior de la Región fue de un 16%. Así, en el periodo de enero a septiembre 2020, la exportación de muebles de Murcia alcanzó la cifra de 56,3 millones de euros, un 1,1% menos que en el mismo periodo de 2019, con lo que se sitúa en resultados muy similares a los que venía obteniendo antes de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus.

La Región de Murcia se sitúa al cierre del periodo enero-septiembre 2020 en el 8º puesto del ranking de Comunidades Autónomas en lo que a exportación de muebles se refiere y una cuota del 3,9% sobre el total exportado a nivel nacional.

En cuanto a los destinos de la exportación de muebles de Murcia entre enero y septiembre 2020, los países a los que más se ha exportado son Francia, con 26.481 euros, un 47,1% del total y un crecimiento del 9,4%; Reino Unido, con 4.672 euros y un 8,3% del total; Portugal, con 4.104 euros y un 7,3%; seguidos, en menor medida, por Italia, Arabia Saudí, Kuwait, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Irlanda, México, República Dominicana, Estados Unidos, Argelia y Marruecos, entre otros.

En el acumulado de los nueve primeros meses del año, se observa una clara mejoría en los datos relativos a la exportación española de mobiliario en comparación con los resultados del primer semestre. Así, de enero a septiembre la exportación española de muebles muestra un descenso de 16,2%, superando los 1.440 millones de euros, recuperando 5,3 puntos con respecto a las cifras del primer semestre, en que las exportaciones disminuyeron un 21,5%.