Los centros privados que ofrecen ciclos de enseñanza de Formación Profesional en la Región de Murcia tendrán más facilidades para concertar una formación con el cambio que quiere aprobar la Consejería de Educación sobre los criterios prioritarios para el concierto de nuevas unidades para las enseñanzas de FP.

La dirección general de Centros Educativos ha sacado a consulta pública en el Portal de Transparencia de la Comunidad un proyecto que flexibilizaría estos criterios para concertar ciclos formativos. Los centros privados podrán lograr el concierto educativo de un ciclo formativo sin que previamente estuviera ofertado o en marcha en cursos anteriores, sino que bastará con que cuenten con la autorización correspondiente de funcionamiento de la enseñanza de FP.

Esta rebaja de los criterios exigidos a los centros privados sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas postobligatorias como la FP ha puesto en alerta a sindicatos como Comisiones Obreras, que ven en este paso de la Consejería de Educación una forma de allanar el terreno a la implantación de ciclos formativos de FP en los centros privados suprimiendo la misma oferta en centros públicos. «Antes te exigían un hecho objetivo como el de tener implantado previamente el ciclo, por lo que era más restrictivo para los centros privados. Ahora van a hacer más sencillo acceder al concierto», explica Diego Fernández, secretario de Política Educativa de CCOO Enseñanza.

El sindicato defiende que no se deben concertar enseñanzas postobligatorias en la Región como ya ocurriera con la etapa de bachillerato en algunos colegios concertados, ya que en la red pública educativa hay una amplia oferta de ciclos junto con un profesorado, centros y recursos suficientes: «Si hubiera una necesidad formativa por la evolución del mercado laboral, los centros públicos podrían asumirla perfectamente», recalca Fernández.

La Consejería de Educación defiende que la modificación busca «que existan los mismos criterios que se dan en los centros públicos a la hora de establecer nuevas unidades de FP. En los centros públicos se puede establecer FP de grado medio y superior sin necesidad de que haya un grado de FP básica, mientras que en el caso de los conciertos era necesario contar con FP básica para poder impartir el medio y el superior». Añaden además que la modificación de la orden donde se reflejan estos criterios no afectará al Bachillerato ni la Consejería contempla nuevos conciertos para esta etapa educativa no obligatoria.

Comisiones teme el impacto de este cambio en la oferta pública de FP, ya que el pasado curso escolar, según ponen de ejemplo, dos ciclos de Radiodiagnóstico que se impartían en los institutos Ingeniero de la Cierva de Murcia y San Juan Bosco de Lorca fueron suprimidos para, a continuación, aprobar la misma oferta en centros privados de ambos municipios. El curso pasado se concertaron tres cursos de FP básica y cuatro de FP media y superior. Este curso no ha habido ningún nuevo concierto ni existen ciclos pendientes de concertar, según Educación.

La consejera adelanta a los directores que no habrá presencialidad a corto plazo

La consejera de Educación, Esperanza Moreno, se reunió ayer con las comisiones regionales de directores de Primaria y Secundaria, a quienes adelantó que a corto plazo los centros no regresarán al modelo presencial y que dificilmente la ley Celaá o LOMLOE podrá entrar en vigor el próximo curso escolar. Para garantizar la conectividad de los alumnos con menos recursos, una cuestión planteada por los directores, la Consejería anunció que se volverán a repartir tarjetas SIM entre los estudiantes más desfavorecidos.