La vigesimoctava edición del concurso de Proyectos Empresariales, organizado por el Ayuntamiento de Murcia a través de la Concejalía de Empleo y Promoción Económica, ya tiene a sus ganadores. La compañía de música y artes escénicas Belter Producciones, con el primer premio; Planificación IQX Conrado, especialista en herramientas para la práctica de intervenciones quirúrgicas, en segundo lugar; y Nature Biotechnology, desarrolladora de biofertilizantes para la agricultura, en tercer puesto, se adjudicaron los galardones entre medio centenar de empresas candidatas.

Un jurado experto ha sido el encargado de designar a los ganadores. Dicho jurado ha estado constituido por el concejal de Empleo, Promoción Económica y Turismo, Pedro García Rex; un representante de cada grupo municipal y del Colegio de Economistas de la Región; AMUSAL; UCOMUR; AJE Región de Murcia; Comisiones Obreras; UGT; CROEM; y OMEP; así como un técnico de la Concejalía de Empleo, Promoción Económica y Turismo y del INFO. El jurado lo completó Esther Pina, miembro del primer proyecto ganador de la edición anterior del concurso, Secret Sound.

Áreas temáticas distintas y novedosas

Áreas temáticas distintas y novedosasEl primer premio ha sido para la compañía de música y artes escénicas Belter Producciones, bajo la dirección del músico murciano Pablo de Torres, quien fue nombrado Premio Importante del mes de marzo de 2019 por LA OPINIÓN. Integrada por un elenco de polifacéticos cantantes formados también en otras disciplinas musicales y estudios de arte dramático, Belter Producciones ha logrado generar en sus producciones un sello de identidad propio, cimentado en el poder y la energía de la voz humana y en la originalidad de sus arreglos basados en la armonía vocal y el color característico del soul y el góspel.

La empresa Planificación IQX Conrado, que sitúa a Murcia en el mapa mundial de las intervenciones quirúrgicas, debido al uso de metodología novedosa como la realidad aumentada, ha sido galardonada con el segundo premio. Esta empresa de comercialización y distribución de prótesis quirúrgicas proporciona a los cirujanos las herramientas necesarias para que sus intervenciones se realicen con la máxima precisión, gracias, en parte, a la utilización tanto de un software como de un hardware patentados y al uso de tecnologías de impresión 3D, con las que se consigue que el acto quirúrgico se realice acorde a lo planificado.

La empresa Nature Biotechnology, centrada en la investigación, desarrollo y comercialización de biofertilizantes para la agricultura, fue la tercera empresa distinguida con el reconocimiento.

Premios Especiales

Además, dentro del concurso también se otorgaron los Premios Especiales, que fueron otorgados a:

  • Ana Lozano, responsable de la firma 'Micoco', un proyecto producción y venta textil, con los tejidos africanos como sello de identidad.En concreto, ha recibido el premio de Empresa Social.
  • -El proyecto 'La Innoteca', a cargo de la empresa Ipitect, que nace con el objetivo de fomentar la innovación y la creatividad a través de concursos, difundiendo cultura y conocimiento. Ha recibido el premio 'Empresas Culturales y Creativas'.
  • -La iniciativa 'Yavino', el primer club de vinos online, a la que se le ha otorgado el premio 'Empresa Joven'.

Del mismo modo, el Ayuntamiento también ha otorgado 16 accésits.

A lo largo de la jornada se dieron a conocer los 41 proyectos empresariales que se han presentado al concurso. También se impartieron dos masterclass, una a cargo de la actriz Laura Miralles, bajo el título 'Comunica, transmite, convence'; y otra por parte de Aymar Celdrán, experto en comunicación, fundador y mentor de 'Adelayn', bajo el título 'La razón por la cual nadie invierte en ti'.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, dedicó unas palabras a los ganadores: "De manera telemática, debido a la situación que estamos viviendo, pero con la ilusión y la admiración de siempre hacia todos vosotros, reconocemos vuestras ideas y proyectos, vuestra fuerza y trabajo. Premiamos vuestro ingenio, creatividad, imaginación, sueños, porque Murcia, ahora más que nunca, necesita de vuestro ejemplo, estímulo, liderazgo y espíritu pionero", destacó Ballesta, quien se conectó desde el Salón Noble del edificio Moneo.