Desde principios de esta semana el municipio de Los Alcázares se prepara para la posible llegada de fuertes lluvias este viernes. La borrasca procedente del Atlántico ha hecho activar ya el nivel amarillo por precipitaciones persistentes y moderadas en la Agencia Estatal de Meteorología y movilizar a todos los operarios y servicios de Emergencias en el municipio marmenorense. Una nueva DANA o depresión atmosférica aislada en niveles altos ha provocado ya numerosas llamadas de vecinos de Los Alcázares a los servicios de Emergencias como Protección Civil o Policía Local para consultar las previsiones de lluvias y cuánta agua acumulada se prevé que haya. Las previsiones que manejan en el municipio es de 15 a 20 litros por metros cuadrado en una hora, una cantidad acumulada que por el momento mantiene el riesgo bajo pero preocupa que las precipitaciones sean persistentes durante la madrugada y todo el día del viernes.
Para ello, los servicios de limpieza se han hecho cargo ya de retirar obstáculos de los imbornales y rejillas de la vía pública y de limpiar el alcantarillado de la localidad. A su vez, los técnicos de parques y jardines han intervenido en la limpieza de aquellas zonas de fácil inundación en el municipio.
Los voluntarios de Protección Civil han comenzado ya un dispositivo de vigilancia de los canales de drenaje de la Confederación Hidrográfica del Segura en torno al pueblo. Señalan desde este servicio que con las intervenciones que está realizando el organismo de cuenca en los cauces de ramblas y canales, estos están ya están preparados y limpios de maleza y otros obstáculos que puedan facilitar la acumulación de agua.
No se prevé que haya una situación de gran riesgo en la localidad según las previsiones meteorológicas que manejan desde Protección Civil con información de la Aemet y de la Asociación Meteorológica del Sureste aunque ya han comenzado a alertar a los vecinos mediante mensajes por megafonía de cómo deben intervenir ante posibles inundaciones. Todos los servicios municipales de Los Alcázares están en situación de prealerta y por el momento no se han solicitado refuerzos de efectivos en la localidad, ya que también cuentan con el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma de Murcia.
Lo último | Lo más leído |