El nuevo año traerá consigo a España las primeras dosis de la vacuna contra la covid-19. Después de conocer ayer más detalles sobre el plan de vacunación de Sanidad, por el que los residentes y el personal sanitario de residencias serán los primeros en vacunarse, el siguiente paso será saber cómo se llevará a cabo el resto de campaña en los centros de salud para el resto de población.

La Consejería de Salud ya ha dicho en las últimas semanas que lo lógico sería que la vacunación se hiciese, especialmente, en los centros de mayores y en los de la Atención Primaria.

Médicos y enfermeros tienen muy claras las medidas que hay que tomar para evitar futuros problemas con esta masiva campaña de vacunación contra el coronavirus como la ocurrida con la de la gripe de este año y el desabastecimiento de parte de estas dosis.

El vicepresidente de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc), Jesús Abenza, apuesta por que, en el momento que se ponga en marcha en los próximos meses la campaña de vacunación, «se haga en los centros de salud, pero fuera del horario normal, por las tardes, lo que permitiría 'discriminar' el acceso de los pacientes que vienen a vacunarse y con el resto de usuarios que acuden a consultas normales, programadas o a enfermería». «Lo lógico es que se haga en los centros de Atención Primaria, porque son los puntos más accesibles y cercanos al paciente», así como que «se vaya citando por tandas o unidades familiares para que las enfermeras puedan llevar a cabo su tarea», reafirma.

En este sentido, Abenza señala que permite también que con el número actual de profesionales de Enfermería que hay en la Atención Primaria se pueda acometer esa tarea, «porque si tienen que estar las enfermeras por la mañana haciendo sus actividades normales y vacunando también de la gripe y covid es un caos».

En la comunidad vecina de Valencia, los médicos de familia han pedido que se ponga en funcionamiento una aplicación móvil para que sean los propios pacientes los que puedan pedir citas para la vacuna, propuesta que para Abenza es «algo problemático» visto lo ocurrido con la vacuna de la gripe: «Al final se han colapsado las agendas, por lo que no es factible el asegurar que haya una equidad en el acceso de las personas que tengan interés de vacunarse a las vacunas existentes».

Por su parte, José Antonio Blaya, secretario general del sindicato de enfermeros Satse en Murcia, apunta también que es partidario de que se realice en los centros de salud porque son los «espacios diseñados» para tal motivo. Coincide en destacar que «en el supuesto caso de grandes aglomeraciones» para la vacunación de la covid «habría que establecer jornadas de trabajo por las tardes en los centros de salud solamente para esta vacunación».

En cualquier caso, según Blaya, «hace falta un aumento de plantillas para este fin» porque, además, a los mayores que no pueden acudir a los centros de salud «habría que ir a vacunarlos a su domicilio».