Las empresas de transporte escolar de la Región de Murcia han afirmado que están reviviendo la grave situación económica que atravesaban el pasado mes de septiembre, "cuando el retraso en los pagos correspondientes al curso pasado ponía contra las cuerdas la viabilidad del sector, llegando al extremo de no poder prestar el servicio por las cuantiosas pérdidas que arrastraban".

La situación se solventó 'in extremis', cuando la Consejería de Educación y Cultura comenzó a abonar los pagos pendientes tras intensas negociaciones. Sin embargo, han advertido que la situación "vuelve a repetirse por los impagos del mes de septiembre, después de más de 60 días de media de prestación del servicio", según informaron fuentes de FROET en un comunicado.

El Departamento de Transporte de Viajeros de FROET ha explicado, como dato comparativo, que "todas las Comunidades Autónomas que nos limitan han hecho un esfuerzo considerable y están pagando las facturas de estos servicios escolares con un plazo aproximado de 30 días".

Las empresas de autobús escolar calculan que, de no solventarse la situación de forma inmediata, no podrán prestar el servicio a finales de este mes o primeros de diciembre, poniendo a las compañías en un "riesgo inminente" de cierre y dejando a 17.000 alumnos sin medios para acudir a sus centros educativos.

A esta situación hay que sumar que la Consejería de Educación y Cultura sigue sin pronunciarse sobre la retirada del convenio marco sobre el transporte escolar, pese a que se comprometió a dar una respuesta en 15 días.

Casi un mes después de ese compromiso, "esta inacción quizás pueda desencadenar reacciones inesperadas y contundentes por parte de empresas y trabajadores que, ante la ausencia de un horizonte económico, podrían decidir adoptar medidas no deseadas", apuntaron desde el Departamento de Transporte de Viajeros de FROET.

En este sentido, han recordado que, desde que se hizo pública la licitación al concurso del convenio marco, el sector ha manteniendo reuniones con todos los partidos políticos con representación en la Asamblea Regional, a los que se trasladó "la incertidumbre que supone este concurso ante la situación económica tan grave que se está viviendo".

Todos mostraron su "comprensión" y, por parte del PSRM-PSOE, se ha presentado una moción que se discutirá en los próximos días en el Parlamento autonómico.

Contrario a derecho

Tal y como anunció en su momento, el sector de transporte escolar presentó un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales en el que se solicitó, de forma previa, la paralización de los plazos. Asimismo, pide la retirada completa del convenio marco, por considerarlo "contrario a derecho y muy lesivo para empresas y trabajadores de la Región de Murcia".

"A pesar de las conversaciones mantenidas con la Consejería de Educación y con los representantes del Partido Popular, en las que les comunicamos nuestra total oposición al convenio marco y les trasladamos el malestar del sector, hasta la fecha no hemos tenido ninguna respuesta", añaden.

Finalmente, desde el Departamento de Transporte de Viajeros de FROET recalcaron que, "más que las propias empresas, los principales afectados por la rebaja de tarifas en las rutas de transporte a contratar serían todos los empleados, puesto que los cálculos realizados por la Administración para determinar los costes en el convenio marco han sido sobre la base de dos horas y media de trabajo por ruta escolar".

De esta forma, aunque las empresas no lo quieran, al final tendrán que hacer contratos eventuales de trabajo por ese tiempo nada más, "propiciando la propia Consejería de Educación una alta precariedad en el empleo y poca seguridad del puesto de trabajo", concluyeron.