El Gobierno regional propondrá esta tarde en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud relajar las medidas restrictivas de cara a la Navidad, ''sobre todo para días señalados como Nochebuena, Nochevieja y Reyes'', si continúa una evolución epidemiológica favorable del coronavirus como la que tiene ahora la Región, donde solo en la semana pasada bajaron los contagios un 50% y donde también descienden los ingresos hospitalarios.

Relacionadas

En concreto, desde la Consejería de Salud plantearán ante el Ministerio de Sanidad la ampliación del toque de queda, el cierre perimetral de la Región de Murcia y de sus municipios, y el número de personas que se reúnan en los días señalados de la Navidad, contemplando la posibilidad de ampliar a 10 personas o dos núcleos familiares.

Si la situación dentro de tres semanas es favorable, y siempre que así lo indiquen y recomienden los técnicos epidemiológicos de Salud, ''se debería propiciar con todas las medidas de seguridad, prudencia y responsabilidad, que las familias puedan estar juntas esos días señalados'', han anunciado desde la Consejería que dirige Manuel Villegas.

Este anuncio se ha realizado de forma oficial después de que el portavoz del Comité de Seguimiento de la covid-19 en la Región, Jaime Pérez, abriese esta posibilidad horas antes durante su comparecencia para dar cuenta de la evolución del coronavirus en la Comunidad. La situación epidemiológica los días antes de Navidad es ''la que marcará el riesgo real de celebrar unas navidades en familia, pero más discretas y con muchísima menos interacción social'', ha reconocido Pérez.

El portavoz ha indicado que ''si nos hubieran hecho esta pregunta hace tres semanas, hubiéramos dicho que no se podían tomar estas medidas de flexibilización'', pero vistas las previsiones de que la incidencia pueda seguir bajando, ''evidentemente pensamos que hay ciertas medidas que se podían flexibilizar''.

Pérez ha añadido que, en muchas ocasiones, seis personas -el máximo de usuarios que se pueden reunir en la Región con las actuales medidas para reducir el riesgo de contagio- ''es solo un núcleo familiar'', y que en las fechas navideñas se podría hacer una excepción para que se puedan reunir más personas, al menos un núcleo familiar más.

En este sentido, el epidemiólogo ha resaltado que la Región sigue "por el buen camino", ya que las medidas adoptadas hasta ahora están "salvando vidas", pero ha recordado que todavía la Comunidad anda "por el filo de la navaja y en cualquier momento la situación podría dar un vuelco".

Así, ante la proximidad del puente de la Constitución el próximo mes de diciembre, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, pidiendo que se cumplan las medidas ''como el uso de mascarilla, la distancia de seguridad, el lavado de manos y la ventilación de espacios cerrados''.