Los grupos parlamentarios han presentado distintas iniciativas para luchar contra la violencia de género en el marco de este 25 de noviembre. En este sentido, los socialistas han registrado en la Asamblea Regional una proposición de ley contra la Violencia de Género, mientras que PP y Ciudadanos han reclamado más medidas de protección a las víctimas.

El portavoz del PSOE, Diego Conesa, ha recordado que un tercio de las mujeres de la Región han sufrido este tipo de violencia. Es por eso por lo que la iniciativa que presentan pretende abarcar su detección, prevención, atención y erradicación.

Según ha explicado Conesa, el texto consta de casi un centenar de artículos que dan marco legal al Pacto contra la Violencia de Género y no requeriría de mayor presupuesto del que ya dedica el Estado a este fin. El socialista ha apuntado la necesidad de contar con esta ley, ya que según datos de encuestas oficiales, un tercio de las mujeres de la Región de Murcia ha sufrido acoso sexual; un 25%, acoso psicológico, y un 20%, violencia emocional.

Por otro lado, el PP y Ciudadanos han reclamado un mayor «refuerzo e impulso» a las medidas que se incluyen tanto en la Ley Integral contra la Violencia de Género aprobada en 2004 como en el Pacto Regional rubricado en 2018 por ambas formaciones y la ausencia del PSOE, «a pesar de que tanto los socialistas como Podemos trabajaron durante dos años en la Asamblea Regional», según ha indicado el portavoz del PP en la Asamblea, Joaquín Segado.

Ambas formaciones han presentado una enmienda a la totalidad a una moción del PSOE que se debatirá hoy en el Pleno de la Asamblea. En ella se centran en la atención en las mujeres que viven en el mundo rural, y quieren aumentar el número de recursos especializados en este ámbito.

Del mismo modo, PP y Cs reclaman al Gobierno central que «ejecute de una vez todas las acciones aprobadas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, así como que informe de esta ejecución tanto en la web del Ministerio de Igualdad como en las conferencias sectoriales con los Ejecutivos autonómicos» y ponga en marcha medidas para la atención a las víctimas durante el confinamiento.