Las oposiciones para el profesorado de Secundaria, Formación Profesional y otros cuerpos de formación del próximo año tendrán finalmente 828 plazas. El aumento de 253 plazas, un 44% más con respecto a las plazas previstas para las oposiciones canceladas de este año por la pandemia, ha dejado un buen sabor de boca a la mayoría de sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación.

Los 10.000 opositores que en el año 2021 tendrán la oportunidad de obtener una plaza como profesor ya conocen el número de puestos disponibles para 72 especialidades que se van a ofertar: 28 del Cuerpo de Secundaria, 20 del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, dos de Profesores de Escuela Oficial de Idiomas, 15 de Música y Artes Escénicas y 7 de Profesores de Artes Plásticas y Diseño.

La próxima oferta de empleo público de Educación contará con 509 plazas para los docentes de educación Secundaria, con un aumento 130 plazas con respecto a la convocatoria de este año. En la mesa sectorial celebrada ayer la Consejería pactó esta cifra con el apoyo de UGT, ANPE, CSIF y CCOO y con el voto en contra de SIDI y STERM. Estos dos últimos sindicatos consideran que la oferta no logra estabilidad para el profesorado interino ni reducir, de cara al curso que viene, la jornada lectiva del colectivo docente.

Las vacantes que han aumentado debido a las jubilaciones durante el curso pasado y el actual ha propiciado esta subida progresiva de plazas durante las negociaciones con los sindicatos, ya que la última oferta planteada era de 738 plazas en total. El STERM señala que dicha oferta de empleo pública es «una mera cobertura de personal jubilado», pero Educación defiende que la intención de la oferta no es tanto la cobertura de esas plazas vacantes por jubilación sino de reducir la tasa de interinidad, que según datos de este departamento, con las oposiciones de 2021 se pasaría del 25 al 8%. Las jubilaciones en 2020 de todos los cuerpos del profesorado y especialidades alcanzaron un total de 396.

Asignaturas como Lengua Castellana y Literatura tendrá 73 plazas disponibles, Matemáticas contará con 72 plazas, Física y Química con 60 puestos o Inglés con 62 plazas. Estas materias se llevan el mayor porcentaje de plazas para las próximas oposiciones, que después de más de una década ofertará puestos para especialidades que hasta ahora no se habían convocado como Biología y Geología, que tendrá 39 plazas, Educación Física, que contará con 43 puestos, o Filosofía, con 16. Estas próximas oposiciones se convocarán el próximo mes de marzo, según lo previsto en la Mesa Sectorial de Educación, y las pruebas comenzarían a realizarse a finales de junio de 2021.

Las oposiciones de Primaria que tendrían que celebrarse el próximo año se pasarán a 2022, y durante las negociaciones con los sindicatos la Consejería anunció que dicha oferta de empleo público para maestros contaría con cerca de mil plazas.

El cuerpo de docentes de Formación Profesional dentro de la Educación Secundaria tendrá para 2021 en total, según lo pactado, 83 plazas, mientras que para las especialidades de profesores técnicos de FP habrá 190 plazas. Los profesores de Escuelas de Idiomas tendrán dos plazas para las formaciones de Chino y Español para extranjeros; Músicas y artes escénicas contarán con 35 plazas y para Artes Plásticas y Diseño habría nueves plazas.