Los test serológicos llegarán el próximo mes de diciembre a las farmacias de la Región de Murcia. El Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia trabaja estos días para que en las próximas semanas las farmacias murcianas puedan disponer de estas pruebas rápidas para comprobar si una persona ha estado expuesta al coronavirusa través de un sencillo análisis de sangre que puede realizarse el propio usuario en cuestión de minutos sin necesidad de que haya un personal sanitario.El Colegio murciano que dirige Isabel Tovar viene recordando que la sociedad necesita ayuda y las 569 farmacias registradas en el Colegio «deben estar ahí» para ayudar en esta lucha contra el virus porque durante en los peores momentos de la pandemia han sido los establecimientos sanitarios más cercanos a los usuarios y no han sufrido ningún tipo de problema.

Así, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha trasladado en los últimos días a Tovar y al resto de presidentes farmacéuticos del resto de comunidades autónomas que estos test de autodiagnóstico están destinados a ser utilizados por el ciudadano a domicilio y que se trata de un producto que requiere de prescripción médica para su dispensación: «Como cualquier otro producto sanitario de autodiagnóstico, es de dispensación exclusiva en farmacias» y «no se puede realizar la venta al público por correspondencia o por procedimientos telemáticos», recuerdan desde el organismo nacional.

En concreto, serían dos los tipos de test serológicos que comercializarían en un primer momento las farmacias: el 'Primacovid' y el 'Byosinex'. Ambos productos ya cuentan con un certificado de Conformidad Europea (CE) por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), por lo que se ha dado luz verde para que el producto pueda comercializarse en nuestro país.

El Consejo General señala también que la Aemps tendrá en cuenta «la naturaleza y la relevancia actualmente de estos productos» y llevará a cabo un «seguimiento de los mismos una vez se haya iniciado su comercialización». Según diversos estudios, estas pruebas cuentan por el momento con una fiabilidad del 60%-80% y, en cuanto al precio de ambos productos, por el momento se desconoce. Los test serológicos detectan las inmunoglobulinas IgM (anticuerpos de aparición temprana) e IgG (anticuerpos de aparición tardía y persistentes en el tiempo) y su principal función es la de ver si un usuario ha estado expuesto al virus y si se ha recuperado. Los expertos sanitarios señalan que estos tipos de test no sirven para el cribado, sino solo para confirmar posibles contagios con síntomas claros.

La decisión de la puesta a la venta de estos test serológicos en las farmacias llega después de que varios municipios de la provincia gallega de Orense realizasen el pasado mes de forma voluntaria y limitada la realización de estas pruebas rápidas. En este caso, los usuarios sí debían hacerse, aunque de manera gratuita a través de una cita previa, la prueba en el mismo establecimiento farmacéutico. Una «experiencia piloto», según el Colegio murciano, que ahora se va a ampliar con la dispensación de los autotest de diagnóstico.

Puedes consultar cuáles son las diferencias entre test de antígenos, serológicos, PCR y rápidos, aquí.